:: Programa Social – PROYECTO DE VALORES EN EL DEPORTE DÍA A DÍA

Las charlas estarán dirigidas a los alumnos y alumnas de secundaria y de último curso de primaria

En un momento de crisis como el actual, en el que además las estadísticas muestran unos índices altamente preocupantes de absentismo escolar y un rendimiento de nuestros alumnos/as inferior al que correspondería a un país desarrollado como el nuestro, adquiere más importancia si cabe el transmitir a estos ciudadanos/as del mañana aquellos valores (como el esfuerzo de superación, la igualdad, el respeto y el compañerismo) que pueden convertir en un lugar más justo, igualitario y solidario este gran terreno de juego que es nuestra vida, en el cual nuestros compañeros de equipo pasan a ser familiares y amigos, los padres, tutores y profesores hacen las veces de árbitros y las canastas y porterías sus sueños, ese qué quiero ser de mayor.

Las charlas estarán dirigidas a los alumnos y alumnas de secundaria y de último curso de primaria (11 – 15 años) y se impartirán en aquellos centros educativos de la ciudad de Alicante que así lo soliciten.
Además, para la conclusión de cada una de ellas se contará con la presencia de un deportista de élite de reconocido prestigio en Alicante y que ejemplifique los valores defendidos por esta iniciativa.

El desarrollo de las charlas, según un esquema básico, sería el siguiente:

1. Presentación

Breve descripción de la iniciativa y sus objetivos.

2. Charla: “Cómo aplicar los valores del deporte en la enseñanza diaria.” Será impartida por la Fundación Globalón de forma interactiva con los niños/as asistentes

La temática, siguiendo lo descrito en la primera página, versará sobre aquellos valores y actitudes positivos que tienen lugar en la práctica deportiva y se centrará en cómo poder trasladarlos a los diferentes aspectos de su día a día.
De esta manera, se consigue no solo que los chavales adquieran conciencia de los muchos beneficios que el deporte puede tener en sus vidas, sino que,  además de lo anterior, los niños/as podrán comprobar que las acciones que llevan a cabo en la pista de balonmano, la piscina o el tatami, tienen también una repercusión en clase, en el patio o en casa y les enseñaremos a poder dar traslado a aquellas acciones que consideramos positivas a los diferentes aspectos y relaciones de su vida diaria, con especial atención a las situaciones que tienen lugar en su centro educativo.
La charla, se servirá de material audiovisual, haciendo de esta manera más amena la actividad, contará en todo momento con la ayuda de los propios niños/as, que participarán en su desarrollo mediante preguntas, juegos, ejemplos y opiniones personales.

3. Conclusión, junto a un deportista de élite

El deportista será seleccionado cuidadosamente, atendiendo a los fines de la charla. Si bien, se exige que sea fácilmente reconocible por los alumnos/as (será un deportista que desempeñe de forma exitosa su actividad en Alicante) y que posea capacidad comunicativa, el requisito fundamental es que cuente con una trayectoria (profesional y personal) que refleje los valores defendidos por esta iniciativa, de manera que sea un espejo en el que los niños/as puedan mirarse a la hora de afrontar sus retos.
La intervención del mismo, se producirá en los minutos finales, para de esta manera no distraer la atención de los asistentes durante la charla y dar una sorpresa, a los niños/as que a buen seguro hará que recuerden el mensaje recibido durante mucho tiempo.

Artículos Relacionados