::Rallye – Pernía gana el Rallye La Nucía Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’ tras liderar de principio a fin la prueba
- José Luis Peláez, a 1,40 minutos y Jan Solans, a 5,25 completan el podio en el Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER)
Surhayen Pernía y Alba Sánchez (Hyundai i20 R5) han ganado la 27 edición del Rallye La Nucía Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’. Lo han hecho con autoridad y dejando pocas opciones a sus rivales. Tan solo pudieron haberles complicado el éxito Jan Solans y Rodrigo Sanjuan (Citroën C3 R5), pero la escasa fortuna en forma de contrariedades mecánicas, les alejó de la lucha por la victoria, aunque al final se colaron en el podio como terceros, a 5:25.3 del ganador. Segundos fueron José Luis Peláez y Rodolfo del Barrio (Skoda Fabia R5), a 1:40.9 de la pareja ganadora.
La prueba ha estado organizada por el Automóvil Club AIA y en la misma fueron autorizados a tomar la salida 80 de los 85 vehículos inicialmente inscritos. Fue un rallye difícil, por las adversidades climatológicas y por las interrupciones, en modo de neutralizaciones por averías y accidentes que rompieron el ritmo y privaron de la emoción de la competición en algunos instantes del rallye.
Tras dar un paso muy importante para lograr la victoria en la primera jornada de competición del 27 Rallye La Nucía Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’, Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5) se ha dedicado a administrar la ventaja, de 1,42 minutos acumulada el viernes sobre José Luis Peláez. Así, en dos de los tres tramos de la mañana del sábado se impuso Jan Solans, que trataba de recuperar el tiempo perdido el día anterior. El tercero se lo llevó un José Luis Peláez que, igualmente al ataque, le recortó algunos segundos al líder en Jalón (TC5) y Coll de Rates (TC7). Pero nunca lo suficiente para inquietar el primer puesto de la clasificación que el cántabro cogió en la primera especial y ya no soltó hasta el final.
El rallye, en ausencia del flamante campeón del supercampeonato de España de Rallyes ‘Cohete’ Suárez, que no tomó parte debido a un accidente doméstico en los días previos a la competición, parecía se iba a reducir a un duelo entre Pernía y Solans. De esta manera lo hacía presagiar el resultado de los primeros tramos, hasta que un problema en una de las llantas del coche del catalán le hizo perder demasiado tiempo y le obligó a forzar la máquina en la jornada del sábado. Iba remontando posiciones Solans tras el TC5 y TC6, cuando en el Coll de Rates, un nuevo problema mecánico, le llevó, otra vez, a perder su posición en el podio. Estaba claro que este no era el rallye del de Matadepera.
Quedaba, por tanto, todo a expensas de los dos últimos tramos –los de la tarde del sábado– y de la capacidad de Peláez para poner en aprietos a Pernía. Faltaban casi 32 kilómetros para jugárselo todo, los correspondientes a los segundos pasos por Jalón (21,7 kilómetros) y Pego (10 kilómetros). A esta parte final del rallye se llegaba con Pernía al frente de la general del S-CER con 1,36 minutos de ventaja sobre José Luis Peláez, el único con opciones reales de inquietar al líder a poco que surgiera un problema en alguno de los tramos. Albert Orriols (Skoda Fabia R5), tercero en discordia, estaba a 5,28 minutos. Solo una catástrofe de los de delante podría darle opciones de victoria.
Y los supervivientes del duro y adverso rallye, con lluvia, viento y asfalto mojado, afrontaron la parte final de la competición. El TC8, el tramo de Jalón se lo adjudicó Solans, por delante de Pernía y Peláez, antes de que hubiese otra de las muchas paralizaciones de la competición por un nuevo incidente de carrera. El scratch del catalán le permitía recuperar la tercera plaza del podio en la general. Pernía, por su parte, daba un paso más hacia la victoria final, al quedar por delante de Peláez e incrementar en dos segundos su renta.
El último tramo no hizo más que confirmar la supremacía de Pernía, que fue segundo en el tramo por detrás de Solans y por delante de Peláez. Al final, triunfo del de Hyundai, con 1:40 minutos de ventaja sobre Peláez y 5:25 sobre Solans. El ganador absoluto también se adjudicó la FIA Iberian Rally Trophy (ERT) y la Copa de España, mientras que el triunfo en el Campeonato de la Comunidad Valenciana fue para Toni Ariete (Ford Fiesta R5 MkII), por delante de José Antonio Aznar (Porsche 977 GT3) y Carlos Moreno (Citroën C3 R5). Por otro lado, Diego Gago ha ganado en la Clio Trophy y Ángel Rodríguez la Copa Sandero y Mariano Parés en la Copa N5 RMC.