::Entrevista – La Pérdida de la visión no es un obstáculo

Hoy nos encontramos con Vicente, un verdadero ejemplo de determinación y valentía.

A pesar de sus problemas graves de vista, ha encontrado en la Marcha Nórdica una pasión que lo impulsa a superar cualquier obstáculo.

Su historia es un testimonio inspirador para aquellos que enfrentan desafíos similares y demuestra que la discapacidad visual no define ni limita las metas que podemos alcanzar.

  • ¿Cuál es tu nombre ?

Me llamo Vicente Campoy Coronado

  • ¿De donde eres?

Soy de Alicante.

  • ¿Cómo descubriste la Marcha Nórdica y cómo te motivó intentarlo teniendo problemas grandes en la vista?

Yo pertenezco a la Asociación de Retina Comunidad Valenciana, donde también soy vocal de la Junta directiva en Alicante. Nuestra asistente social Gema Ortiz, que se desvela por la asociación y sus asociados, se enteró, que Nordik + Alicante, estaba colaborando con otra asociación de pacientes de Parkinson, y localizó a D. Ignacio Martínez-Ridruejo, y unos días después, fue cuando fuimos un grupo, a un parque céntrico, y ahí fue mi primer toma de contacto.

He de decirte, que invidente total no soy, tengo todavía un pequeño campo de visión, y porqué no intentarlo.

En la charla que nos dieron, antes de coger los bastones, nos dijo que nos corregiría nuestra posición postural. Hay que tener en cuenta, que nosotros vamos con un bastón, e involuntariamente usamos más un brazo que otro, y nuestra postura de cabeza, espalda y hombros se resiente. Bendita la hora que hice caso a mi instructor y comencé en este deporte.

  • ¿Cómo es tu proceso de entrenamiento y como te mantienes motivado?

Por partes, estoy dentro de un equipo que se ha formado para competir Retina Comunidad Valenciana Nordik +, entrenamos dos veces por semana, lo componemos tres personas, y cada uno de nosotros tiene su guía, vamos sujetos por un arnés por la cintura con nuestra guía, siendo ellas las que nos van marcando por donde vamos, los obstáculos que nos encontramos, en definitiva, son nuestros ojos.

El proceso de entrenamiento es cada día hacer un tema distinto para no caer en la monotonía, y esa es la forma de estar motivado, para así cuando llegamos a entrenar en equipo, no sabemos a qué vamos a dedicar más el tiempo, y luego el entrenamiento diario mío, trato de aplicar lo que habíamos hecho el día anterior.

  • ¿Entrenas solo o tienes compañeros en tu misma situación? 

Como te comentaba antes en el equipo somos tres, Víctor que está en las mismas circunstancias que yo, Fran que es invidente total y yo. Nosotros comentamos sobre todo la libertar que te da este deporte en nuestras circunstancias, que vas andando deprisa y vas bien guiado y seguro, en definitiva una pasada.

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que tiene problemas graves de visión y está interesado en probar la Marcha Nórdica?

Mira, te voy a ser muy sincero, conocí este deporte hace solo cinco meses, tengo setenta y dos años, y que lastima no lo hubiera hecho antes.Les diría que lo intenten, que el sentido de libertad no se puede explicar, pero nosotros sí lo notamos.

  • ¿Quieres decir algo más?

Agradeceros el interés por este colectivo tan grande que tenemos en todas las ciudades, y también, dar infinitas gracias a Ignacio que es guía de Víctor, a Lucía Piñol que es guía de Fran y a María Caicoya que es mi guía, por el respeto, cariño y PACIENCIA que tienen con nosotros.

Etiquetas

Artículos Relacionados