::Actualidad – El Ayuntamiento recibe propuestas de empresas de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos.

Las obras de la peatonalización que cuenta con un presupuesto de 2.358.442,34 € se prevé iniciarlas antes de finalizar el año, y está previsto abrir mañana en Mesa de Contratación las propuestas del proceso de licitación para que sean adjudicadas en junta de Gobierno, así como las obras de los dos Aparcamientos disuasorios en San Gabriel-El Palmeral

Dan inicio las actividades de la Semana Europea de la Movilidad con el Taller de reparación de bicicletas en Gran Vía, y la jornada de Voy al trabajo en bici desde Míriam Blasco

 

El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que nueve empresas son las que se han interesado y hecho propuestas a la consulta preliminar de mercado para poder implantar un sistema de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos durante dos años, tal y como ha hecho público el concejal de Movilidad, José Ramón González, en el día de inicio de las actividades programadas en la Semana Europea de la Movilidad, destacando que se quiere lograr tener “un sistema de gestión de la movilidad individual, integrado en la ciudad y con el transporte público colectivo, y que ofrezca una alternativa a los vehículos privados y la movilidad motorizada, con bicicletas y patinetes eléctricos”.

 

La consulta técnica preliminar de mercado se hizo a finales de julio y se ha cerrado esta semana, para poder conocer el punto de vista de las empresas del sector, y así recabar sus propuestas y aportaciones, antes de la elaboración del pliego de prescripciones técnicas que lo regulará para poder contratarlo sin costes para el consistorio como una experiencia piloto durante dos años.

 

El concejal José Ramón González ha señalado que abordamos el inicio de la Semana Europea de la Movilidad con el desafío de impulsar un paquete de medidas y obras que hacen posible “tener una ciudad más sostenible y eficiente”, y ha informado que “se han acelerado todos los procedimientos para poder iniciar las obras de peatonalización del centro de Alicante antes de finalizar el año, y está previsto abrir mañana en mesa de Contratación las propuestas del proceso de licitación para que sean adjudicadas en junta de Gobierno, así como las obras de los dos Aparcamientos disuasorios en San Gabriel-El Palmeral”.

 

“Queremos tener un sistema de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos lo antes posible, y estamos dando pasos muy importantes para lograr ese cambio de modelo, hemos calmado el tráfico con la ciudad 30, realizado los cierres al tráfico de ejes principales como la Rambla o la avenida de Villajoyosa, o impulsado los aparcamientos disuasorios, para conseguir que la calidad de nuestros desplazamientos sea cada día mejor y nuestras ciudades más sostenibles”, aseveró José Ramón González.

 

Los técnicos municipales de Movilidad ahora van a estudiar todas las propuestas presentadas para lograr tener en Alicante ese servicio de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos. La propuesta inicial del Ayuntamiento parte de una estimación inicial de 370 bicicletas eléctricas y 370 patinetes eléctricos, todos con baterías intercambiables. En principio se han previsto 75 estaciones virtuales, con 20 plazas que podrán utilizar tanto bicicletas como patinetes. Se opta por un sistema de estaciones virtuales, donde los elementos físicos serán mínimos, y el anclaje de los vehículos se harán de manera virtual con el móvil.

 

A este respecto el concejal de Movilidad, ha señalado que el Ayuntamiento y todo su equipo de Gobierno “apuesta de una manera decisiva con todas las obras que se están licitando y ejecutando por recuperar los espacios públicos para hacerlos más sostenibles, accesibles y mejores”, al tiempo que incidió en que “son miles los desplazamientos que se realizan diariamente en nuestras ciudades, y el reto es invertir las cifras y apostar porque cada día sean más las personas que opten por el transporte público, las bicicletas, patinetes, o hacerlos con otros modos no contaminantes, y tenemos todos la responsabilidad de concienciar, fomentar, impulsar y hacer que el cambio sea una realidad”.

 

Inician las actividades de la Semana Europea de la Movilidad en Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado hoy las actividades organizadas en la Semana Europea de la Movilidad con todas las garantías de seguridad frente al Covid, que se celebran del 16 al 22 de septiembre.

 

El Programa ha dado comienzo con el Taller de asesoramiento para la reparación de bicicletas y biciregistro situado esta mañana en la Gran Vía-C/ Teulada, de 9:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h, y continuará en otras cuatro plazas diferentes de la ciudad, donde un mecánico de bicicletas ayudará a los alicantinos a reparar las bicicletas y ponerlas a punto, y ser podrá realizar el Biciregistro, y el Ayuntamiento de Alicante regalará 100 kits de Biciregistro.

 

Las ubicaciones del taller y de la carpa de Biciregistro son las siguientes, todas ellas sobre aceras:

• viernes 17 Avda. Historiador Vicente Ramos-Avda. Naciones

• lunes 20 Paseo Escritor Joan Fuster-C/ México

• martes 21 C/ Padre Esplá-Bulevar del Plá

• miércoles 22  Plaza Ayuntamiento

En el marco de las actividades de Movilidad el concejal José Ramón González ha destacado que “debemos aprovechar las oportunidades que nos brinda este nuevo cambio de modelo de ciudad, ese es el pilar de la movilidad del futuro, y trabajar juntos todas las administraciones con más financiación para hacer carriles bicis, peatonalizar nuestras calles, mejorar el transporte público, las infraestructuras, los espacios públicos, y lograr reducir el uso del vehículo privado, fomentando otros modos de trasporte más sostenibles” ha defendido José Ramón González.

 

Voy al trabajo en bici

La Brigada Ciclista de la Policía Local han acompañado esta mañana desde Miriam Blasco al Ayuntamiento de Alicante a un grupo de personas que han participado en la actividad ir al trabajo en bici. Esta actividad se va a continuar celebrando los días 17, 20, 21 y 22 de septiembre en las siguientes  rutas, con acompañamiento de la Policía Local:

• viernes 17 de septiembre. A las 7:20 horas salida desde la Cruz Roja en la Avda. Vicente Blasco Ibáñez, destino Plaza del Ayuntamiento. A las 14:10 horas, salida desde la Plaza del Ayuntamiento, con destino a la Avda. Vicente Blasco Ibáñez.

• lunes 20 de septiembre, Hospital General. A las 7:20 horas salida desde la plaza Séneca, destino Hospital General. A las 14:10 horas, salida del Hospital General, con destino a la plaza Séneca

• martes 21 de septiembre, Universidad de Alicante. A las 7:15 horas salida desde la plaza Séneca, destino Universidad Alicante. A las 14:10 horas, salida de la Universidad de Alicante, con destino a la plaza Séneca

• miércoles 22 de septiembre, polígono de las Atalayas. A las 7:00 horas salida desde la plaza La Estrella, destino polígono Atalayas. A las 14:10 horas, salida el polígono Atalayas, con destino a la plaza La Estrella.

 

Puedes inscribirte todavía para participar en la actividad “Voy al trabajo en bici” gratuitamente en la web www.semanamovilidadalicante.com y participar compartiendo una foto en Instagram de tu recorrido en bici hacia el trabajo con el hashtag #VOYALTRABAJOENBICI. La mejor será premiada con caja regalo con una experiencia a elegir entre: noche de hotel, cena o pack aventura, valorado en 150 euros.

 

Promoción de itinerarios peatonales

Debido al éxito de inscripciones de las pasadas ediciones el Ayuntamiento va a repetir la actividad de nuestros Itinerarios Peatonales, con tres rutas previstas para conocer algunos rincones de Alicante. Los asistentes irán acompañados de guías que le explicarán el contenido de cada una de ellas, con horario de 18 a 20 horas.

 

El lunes 20 se recorrerán los Árboles singulares en el centro de Alicante, desde la Plaza del Paseíto de Ramiro, el martes 21, el Monte Benacantil, que comenzará en el  CEAM Benacantil ubicado en la Calle Vázquez de Mella s/n, en esquina con la carretera de subida al Castillo de Santa Bárbara, y el miércoles 22, el Centro histórico y Santa Cruz.

 

Gincana por Torres de la Huerta

El sábado 18 de septiembre se ha organizado la Gincana por Torres de la Huerta con un recorrido en bicicleta por 8 torres con la colaboración de la Brigada Ciclista de la Policía Local, y en horario de 10 a 14 horas, con el sorteo de un casco de bicicleta, superando una prueba en cada una de ellas, y todas las pruebas tendrán pistas en códigos QR. El punto de partida es la Torre Reixes a partir de las 10:00 h, y el recorrido es libre.

 

Domingo 19 septiembre Ciclovía Litoral

Los alicantinos podrán disfrutar el domingo 19 de septiembre, durante toda la mañana, de 10 a 14 horas, del frente litoral de la Ciclovía con el cierre al tráfico desde la Plaza del Mar a la Avenida de Villajoyosa, para recuperar nuestras calles en bicicleta, patines, andando, este año de nuevo sin actividades para evitar aglomeraciones, y libre de vehículos con seguridad de Policía Local y voluntario de Protección Civil. Y con todas las medidas de seguridad Covid, se ha establecido un único sentido de subida y bajada.

 

Las personas que se inscriban en la web para participar en la Ciclovía entrarán en un sorteo de tres bicicletas. El edil ha señalado que nuestra tradicional Ciclovía, “es un evento muy seguido en la Semana de la Movilidad, y una de las iniciativas más esperadas por nuestros ciudadanos y por ello se va a celebrar en esta edición en la que se ha preparado un importante plan de seguridad para poder organizarla cumpliendo y garantizando todas las medidas preventivas”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Close