::Actualidad – Bernabé Cano participa en el Congreso Nacional “Deporte y Turismo”

  • La Nucía fue “ejemplo” de gestión pública en este congreso en Extremadura

Este mediodía Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, ha participado en el “IV Congreso Deporte y Turismo- Extremadura 2030” en Cáceres. El primer edil ha realizado una ponencia sobre las “Políticas Públicas en Deporte y Turismo”, explicando el modelo de éxito de “La Nucía, Ciudad del Deporte”, donde se combina la inversión público-privada.

La Junta de Extremadura, organizadora del Congreso, pensó en “La Nucía, Ciudad del Deporte” como ejemplo de “políticas públicas en Deporte y Turismo” a nivel nacional. Una vez más la decidida apuesta que realizó el municipio de La Nucía por el deporte hace 20 años (2001-2021) y su gestión a lo largo de estas dos décadas ha sido puesto como “ejemplo” a nivel nacional, en este caso en el “IV Congreso Deporte y Turismo- Extremadura 2030”.

En este congreso Bernabé Cano, alcalde de La Nucía compartió mesa con ponentes como Jorge García, director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón; Manuel Francisco Parga, director Marketing COE; Mercedes Coghen, directora de Spain Sports Global; Pilar Bernabé, concejala de Deportes de Valencia o Silvia, Puigarnau, Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte INEFC Lleida.

Paradójicamente muchos de los objetivos del congreso coinciden con los de gestión de “La Nucía, Ciudad del Deporte”: Posicionar el deporte dentro del sector turístico como uno de los ejes principales, destacar el impacto de los grande Eventos en la economía y el turismo y determinar las mejores prácticas en gestión y desarrollo de proyecto de empleabilidad a través del deporte.

1.400 inscritos de 13 países

Este congreso al abrirse a una asistencia mixta (presencial y on-line) ha tenido un gran éxito de inscripción con 1.400 personas de 13 países diferentes: Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina, México, Perú, Panamá, Honduras, Venezuela. Bolivia, Cuba, Estados Unidos, Portugal y España. Dentro del público presencial estuvo el atleta Houssame Bennabou del Club de Atletismo La Nucía- CAB, actual subcampeón España de media maratón.

Congreso donde fue premiada “La Vuelta Ciclista a España” por su promoción turística a través del deporte y el Plan de Acción “Green Sport Flag” impulsado por la Asociación del Deporte Español para favorecer la sostenibilidad del medio ambiente, concienciando a través del deporte.

La Nucía, ejemplo de gestión

En su intervención Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, primero dio paso a un video resumen de “La Nucía, Ciudad del Deporte” sobre su origen, premios internacionales, instalaciones, eventos deportivos, medallistas olímpicos y colaboración con federaciones. Tras el cual Cano habló de la decidida apuesta que realizó “La Nucía por el deporte” hace 20 años, basándose en cuatro pilares: como motor económico del municipio, como promoción y posicionamiento a nivel turístico, para fomentar hábitos saludables en su población y como medio de integración social en especial para la numerosa población extranjera. “Hoy parece una apuesta lógica, pero hace 20 años fue una apuesta arriesgada, ya que nadie creía en el deporte ni el turismo deportivo. Pero ha sido una apuesta muy exitosa y que ha convertido a La Nucía en la Ciudad del Deporte con el paso de los años, donde entrenaron 15 deportistas que obtuvieron medalla en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio. Ahora estamos recogiendo los frutos de lo sembrado durante tanto tiempo y es la inversión privada la que quiere construir hoteles y nuevas infraestructuras deportivas, atraídas por el gran volumen de personas que moviliza cada año nuestra ciudad deportiva, demostrando que es un gran motor económico para el municipio” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

En la mesa de debate “Políticas Públicas en Deporte y Turismo” del Congreso el primer edil ha coincidido con Francisco Martínez, director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Álvaro Sánchez, Diputado de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cáceres y Félix Jordán, Director General de Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes

El Congreso ‘Deporte & Turismo – Extremadura 2030’ se ha desarrollado en el Complejo Cultural San Francisco de la Diputación Provincial cacereña durante dos intensas jornadas: 26 y 27 de octubre. Este evento fue organizado por la Junta de Extremadura, la Fundación Jóvenes y Deporte, Ayuntamiento de Cáceres, Diputación Provincial de Cáceres con la colaboración de Consejo Superior de Deportes, Comité Paralímpico Nacional y Comité Olímpico Español.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Close