
Las STEM Racing World Finals volvieron a consolidarse como el mayor escaparate educativo y tecnológico a nivel mundial para jóvenes de 11 a 19 años. Del 27 de septiembre al 1 de octubre, Singapur reunió a 83 equipos procedentes de 32 países, quienes presentaron sus monoplazas de 22 centímetros impulsados por aire comprimido y compitieron en una pista de 20 metros. Más allá de la velocidad, los participantes fueron evaluados en áreas clave como diseño, ingeniería, gestión de proyectos y sostenibilidad.
En su segunda presencia en una cita internacional, España ha brillado con fuerza al situar a tres equipos entre los 20 mejores del planeta, confirmando su papel como una potencia emergente dentro del universo STEM Racing.
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Lynx, del American School of Barcelona
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Luminox, del Colegio SEK de Cataluña
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OWLA, del IES José Luis López Aranguren de Fuenlabrada (Comunidad de Madrid)
Su participación ha ido más allá del aspecto técnico: ha sido también una experiencia transformadora en el ámbito personal. A lo largo de cinco intensos días, estos jóvenes convivieron con estudiantes de los cinco continentes en un entorno multicultural que impulsó valores como el respeto, el trabajo en equipo, la resiliencia y el aprendizaje colaborativo.
¿Cómo han sido las Aramco STEM Racing World Finals 2025?
Día 1: España arranca fuerte en la pista
La primera jornada de competición estuvo marcada por la igualdad extrema: apenas 50 milésimas separaron a los 15 mejores coches y menos de 100 milésimas a los 54 primeros.
Entre ellos, tres equipos españoles lograron destacar: Lynx alcanzó el 2º puesto, Luminox se situó 10º y OWLA cerró en 15º, convirtiendo a España en el país con mayor representación dentro del top 20, por encima de potencias como Arabia Saudí, México y Australia.
Día 2: presión al máximo y knockout rounds
La segunda jornada estuvo marcada por la tensión: 23 coches quedaron separados por menos de 50 milésimas y 60 por debajo de las 100, reflejando la igualdad en pista.
De los equipos españoles, solo Lynx logró clasificarse a los knockout rounds, entre los 32 mejores del mundo. Alcanzó los octavos de final y, pese a caer eliminado, se consolidó como uno de los coches más rápidos sin penalizaciones de rendimiento, reforzando su candidatura al DHL Fastest Lap Award.
Día 3: Reconocimientos internacionales
La última jornada trajo excelentes noticias para la delegación española:
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Lynx obtuvo el DHL Fastest Lap Award, al ser reconocido como el coche más rápido de la competición, con un tiempo de 1,073 segundos sin penalizaciones.
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Además, fue nominado en la categoría Chair of Judges Recognition, junto a equipos de Kuwait y México.
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OWLA recibió una nominación en la categoría Identity Award.
- Lynx volvió a destacar con una nominación en el Fastest Car Award, compartiendo candidatura con equipos de Nueva Zelanda y Australia.
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OWLA también fue nominado al Sustainability Award, junto a representantes de India, Estados Unidos y Reino Unido.
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Luminox, que finalizó en la posición 48 con 554,4 puntos, se situó por encima de los otros dos equipos españoles y recibió una nominación al DHL Race to the Race Award, compartiendo reconocimiento con India y Estados Unidos.
Estos resultados ponen de manifiesto el talento, la dedicación y la proyección internacional de los jóvenes españoles dentro del mayor proyecto STEM del mundo.
Durante la competición, los equipos contaron con el respaldo de figuras destacadas del automovilismo, como Pedro de la Rosa, embajador de Aston Martin F1 Team, y José Manuel López, ingeniero de pista de Gabriel Bortoleto en el Kick Sauber F1 Racing Team, quienes compartieron su experiencia y pasión con los estudiantes.
Como cierre, los participantes disfrutarán hoy de una experiencia inolvidable: el pit lane walk en el FORMULA 1 SINGAPORE AIRLINES SINGAPORE GRAND PRIX 2025, que los acercará aún más al entorno profesional de la Fórmula 1.
- Photography: Aramco F1 in Schools World Finals 2025 Image Library
- Video edits: https://flic.kr/s/aHBqjCvFcC
Sobre STEM Racing
STEM Racing es la mayor competición educativa STEM del mundo, respaldada por Fórmula 1, que reta a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato a diseñar, fabricar y competir con monoplazas en miniatura, promoviendo habilidades en ingeniería, diseño, marketing y trabajo en equipo.