
Alicante, 18 de noviembre de 2025. El Ayuntamiento de Alicante ha cordado este martes en Junta de Gobierno la convocatoria de un concurso público para el suministro e instalación de video marcadores, U-Televisiva y Pantallas Tipo Led con certificado FIBA y ASOBAL en los pabellones Pedro Ferrándiz y Pitiu Rochel, respectivamente, con un presupuesto base de licitación de 249.477,07 euros y un plazo de 45 días para su suministro e instalación.
El vicealcalde y concejal de Deportes, Manuel Villar, ha resaltado que «hemos activado el concurso para adaptar los videomarcadores y demás soportes de imagen y audio de los pabellones a las necesidades que plantean las grandes ligas de baloncesto y balonmano, con el objetivo de llevarlas a cabo con el menor tiempo posible».
Concretamente, en el pabellón Pedro Ferrándiz (Centro de Tecnificación) se procederá a la instalación de dos marcadores electrónicos de alta resolución y 15 metros cuadrados de superficie led para ofrecer los resultados, cronómetros, nombres de los equipos, mensajes informativos, anuncios o avisos dinámicos y otros datos de interés deportivo en tiempo real, con todos los sistemas de proceso de video, software de gestión multideporte con capacidad remota exigidos reglamentariamente por la FIBA, Euroliga, ACB, ASOBAL y Liga Nacional de Fútbol Sala. Estas deberán ser controlables por varias personas (jueces, árbitro de mesa,…). Además se suministrarán consolas de anotación independientes para el equipo local y visitante, información de cada jugador y de los cambios.
Además, se instalarán tres cubos de cuatro caras con información de tiempo de juego y posesión con sistema de monitorización y visualización de variables tiempo de partido y tiempo de posesión según reglamentación FIBA para baloncesto,
También se instalarán un conjunto de bocinas con capacidad de emitir los sonidos reglamentarios, debiendo funcionar desde la consola deportiva central, además de flechas luminosas para gestión de la posesión, con soportes para mesa técnica, consola de televisión para producción audiovisual, y tres tiras perimetrales LED bicolor para tablero con el fin de reforzar visualmente las señales de fin de periodo y fin de posesión, conforme a las exigencias reglamentarias de competiciones oficiales FIBA, además de contar con respaldo inmediato (backup) de los equipos y software de control del videomarcador.
En el Pabellón Pitiu Rochel se instalará una valla perimetral LED (U Televisiva) de 39 m² de imagen en 42 módulos con procesador de video profesional y software deportivo, marcador Electrónico LED principal de 12 m² de pantalla y consolas deportivas multideporte reglamentarias para las competiciones descritas, pulsador de tiempo muerto para balonmano, así como dos bocinas para avisos de los tiempos de los partidos.
Cada uno de los elementos se instalarán bajo un mismo medio o medios de control, formando un único sistema integrado de vídeo marcadores para los precitados pabellones. Deberán estar acreditado el cumplimiento de las Reglas Oficiales FIBA aplicables al cronometraje, posesión y señalización, y ajustado a la reglamentación y exigencias para encuentros internacionales, así como a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), dada la naturaleza de los eventos deportivos a disputar en los pabellones.




