::Deportes – La Nucía acogerá el “Nacional de Raids de Aventura y Orientación en 2026”
- Prueba por equipos que será también internacional
La Federación Española de Orientación ha elegido “La Nucía, Ciudad del Deporte” como sede para el “Campeonato de España de Raids de Aventura y Orientación” en 2026. Una prueba por equipos en la durante 30 horas deberán completar diferentes secciones de orientación: bici BTT, a pie, canoa, trail, escalada, patines en línea, etc. Esta nacional de Raids de aventura tiene un gran trabajo previo para realizar el mapa, permisos, etc. Se está trabajando sobre un proyecto de prueba de 275 km. y 7.000 m. de desnivel +, en un máximo de 30 horas.
Santiago del Moral, presidente de la Federación Orientación de la Comunidad Valenciana y miembro de la Junta directiva de la Federación Nacional, confirmó en una reunión a Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, que el “Campeonato de España de Aventura y Orientación” llegará a La Nucía en 2026. Esta confirmación se realiza casi 2 años antes de la prueba, ya que tiene mucho trabajo previo para realizar el mapa y conseguir los diferentes permisos.
De esta forma La Nucía tomará el relevo a Calda de Rei (Pontevedra) que acogerá el Campeonato de España de Raids de Aventura y Orientación en 2025 y a Biescas (Huesca) que fue la sede en 2024.
Raid de Aventura
El Raid de Aventura es una competición multidisciplinar destinada a probar la capacidad de resistencia, de navegación y de supervivencia de equipos en completa autonomía. Los participantes deben completar un extenso recorrido de orientación, en el menor tiempo posible, superando las dificultades naturales que encuentren a su paso, utilizando exclusivamente sus propias fuerzas, sin recibir ayuda externa, ni valerse de medios motorizados (a pie, BTT, canoa, patines… cascos, cuerdas, guantes, bastones…).
El recorrido ha de ser desconocido de antemano y se organiza en etapas, secciones, pruebas especiales y puntos de control intermedios, de paso obligado o voluntario. El itinerario entre controles es libre y no estará señalizado en el terreno.