Rugby

::Rugby – Barbarians arrasa en Dénia y demuestra por qué manda en la categoría (63‑18)

Superioridad física, fondo de banquillo y un rugby eléctrico para someter a un Castelló sin recambios

El campo “Tío Luis” vivió una mañana de rugby que recordó por qué esta liga autonómica engancha tanto: ritmo, intensidad, contacto duro y un Barbarians Marina Alta que jugó como un equipo grande, de esos que saben cuándo acelerar, cuándo gestionar y cuándo castigar al rival con cada metro ganado. El 63-18 final resume la diferencia que se vio en el campo, pero no explica por sí solo la historia completa del encuentro: Castelló viajó con una plantilla corta, sin completar quince jugadores y sin un solo recambio, y eso, ante un Barbarians que activó su banquillo de ocho jugadores, terminó convirtiéndose en un choque muy desigual a partir del primer tercio del partido.

El arranque ya dio pistas de lo que se venía. Agustín Levrín apoyó el primer ensayo a los tres minutos, una declaración de intenciones del pack dianense. Castelló respondió con un golpe de castigo transformado por Altaba, pero esa chispa inicial duró poco: Rayces encontró el espacio al 13’ y, poco después, apareció James Lowe para firmar un doblete explosivo que castigó cada desajuste defensivo visitante. La defensa castellonense aguantó como pudo, pero jugar sin banquillo obligaba a sus titulares a un desgaste continuo en cada contacto y cada reposición.

Enfrente, Barbarians movía las piezas con libertad: rotaciones tempranas, entradas tácticas desde la grada y un ritmo creciente que iba erosionando la resistencia del visitante. El liderazgo de Víctor Zubizarreta y la claridad de Uribe en la gestión del juego aceleraron una dinámica que dejó a Castelló defendiendo más metros de los que podía abarcar.

La segunda parte fue una demostración de amplitud de plantilla. Castelló estaba ya sobrecargado físicamente, diez minutos sin aire a estas alturas valen más que un ensayo. Barbarians aprovechó ese desgaste para correr, abrir y buscar superioridades constantes. Al 42’ llegó otro apoyo de Rayces, seguido por las apariciones de Cabrera y un Marcos Ferreyra que firmó un doblete con una potencia difícil de igualar sin refresco defensivo. El desgaste visitante fue tan evidente que incluso los contactos dominados en el primer tiempo se convirtieron ahora en metros gratis para los locales.

Cuando el marcador ya era claro, apareció la figura de Máximo Ferreyra. Entró desde el banquillo con energía de sobra y apoyó dos ensayos casi consecutivos que terminaron de romper el partido y encendieron a la grada. Rayces añadió transformaciones con seguridad y el marcador se fue a un terreno prácticamente inalcanzable para un Castelló que, pese a todo, tiró de orgullo. Altaba sumó otro golpe de castigo y Alejandro García cerró el choque con un ensayo en el descuento, un gesto de entrega que dignifica al equipo y pone en valor su esfuerzo en un partido donde las fuerzas se agotaron mucho antes que los minutos.

La expulsión temporal de Quiroga reflejó la frustración de un Castelló exhausto y sin recambios. No fue un encuentro sencillo para ellos: estar un jugador abajo ya es difícil, hacerlo sin rotaciones ante un equipo tan físico y profundo como Barbarians es directamente un reto titánico. Aun así, lograron mantener la competitividad en algunas fases y sacar varias acciones de mérito con balón en mano.

La victoria deja a Barbarians en un momento dulce: suma puntos, bonus, confianza y, sobre todo, la sensación de que tiene plantilla para jugar a un ritmo muy superior al de la mayoría de equipos de la categoría. Cuando un equipo suma ensayos desde la delantera, desde los tres cuartos y desde los suplentes, algo está funcionando muy bien. La próxima jornada visitarán al CR Penyagolosa con el liderato reforzado y la moral en alto.

El fin de semana dejó además un motivo extra de celebración: Nerea Silva, de los dianenses, se proclamó campeona de España con la Selección Valenciana M17, participó activamente y anotó un ensayo en el partido decisivo ante Catalunya.

Un orgullo enorme para la cantera dianense y un mensaje de que el trabajo formativo sigue dando frutos.

GLOBALON INSIGHT

Barbarians ganó por ritmo, talento y precisión, pero también por algo que marca diferencias en estas ligas: profundidad real de plantilla. Tener ocho jugadores capaces de entrar y mantener –incluso elevar– el nivel, frente a un rival sin posibilidad de rotación, inclina cualquier balance físico en cuanto llegan los minutos calientes. Castelló tiene mérito por competir con lo justo, pero el rugby moderno se decide mucho en el banquillo. En Dénia se vio claramente: cuando el partido se aceleró, Barbarians voló y Castelló tuvo que resistir con lo que tenía. El resultado final es consecuencia directa de esa brecha de frescura y recursos.

FICHA TÉCNICA
Competición: Autonómica – 2ª Territorial Masculina
Jornada: 11
Fecha: 01/02/2026 – 12:00
Lugar: Polideportivo Dénia, Alicante/Alacant

Resultado final: Barbarians Marina Alta 63 – C.R. Castelló 18

Barbarians Marina Alta
1 Javier Moya, 20 Sergio Barber, 23 Miguel Oliver, 32 Adrián Acosta, 26 Javier Carmona, 16 Víctor Zubizarreta (capitan), 8 Agustín Levrín, 25 José Fernando Arévalo, 11 Ramiro Rayces, 12 Samuel Mokau, 9 Franco Uribe, 18 Manuel Cabrera, 29 Marcos Ferreyra, 22 Christian Amezcua, 10 James Lowe

Banquillo Barbarians
2 José Ignacio Atenciano, 4 Taylor Parker, 3 Carl Dawson, 5 Flavio Angelini, 19 Máximo Ferreyra, 24 Cristian Moreno, 13 Facundo Coronel, 6 Marc Sentís

Entrenador: Gabriel Esteban Ferreyra Paz
Delegado: John Cassidy
Capitán: Víctor Zubizarreta

C.R. Castelló
2 Lucas Sidro, 37 Javier Moliner, 4 Martín Rodríguez, 3 Adrian Mironovici, 1 Ferrán Mateu, 7 Federico Quiroga, 6 Alejandro García, 9 Josue Sánchez, 10 Andrei Altaba, 34 Jesús Sánchez, 8 Pablo Camahort, 12 Robert Tureac, 18 Steven Benoit, 27 Fernando Falomir

Entrenador: Luís Águila
Delegado: Raúl Marmaneu
Capitán: Pablo Camahort

Árbitros y oficiales
Árbitro: Alexis De La Hoz Buezas
Delegado de campo: José Francisco Perelló Pérez

Anotaciones Barbarians Marina Alta
3’ Ensayo 8 Agustín Levrín
13’ Ensayo 11 Ramiro Rayces
26’ Ensayo 10 James Lowe
29’ Ensayo 10 James Lowe
42’ Ensayo 11 Ramiro Rayces
42’ Transformación 10 James Lowe
45’ Ensayo 18 Manuel Cabrera
47’ Ensayo 29 Marcos Ferreyra
57’ Ensayo 29 Marcos Ferreyra
57’ Transformación 11 Ramiro Rayces
61’ Ensayo 8 Agustín Levrín
64’ Ensayo 19 Máximo Ferreyra
64’ Transformación 11 Ramiro Rayces
72’ Ensayo 19 Máximo Ferreyra
72’ Transformación 11 Ramiro Rayces

Anotaciones C.R. Castelló
6’ Puntapié de castigo 10 Andrei Altaba
11’ Ensayo 9 Josue Sánchez
11’ Transformación 10 Andrei Altaba
67’ Puntapié de castigo 10 Andrei Altaba
80’ Ensayo 6 Alejandro García

Cambios Barbarians Marina Alta
4’ Entra 13 Facundo Coronel, sale 10 James Lowe
35’ Entra 3 Carl Dawson, sale 23 Miguel Oliver
35’ Entra 5 Flavio Angelini, sale 32 Adrián Acosta
40’ Entra 24 Cristian Moreno, sale 1 Javier Moya
40’ Entra 6 Marc Sentís, sale 12 Samuel Mokau
45’ Entra 2 José Ignacio Atenciano, sale 20 Sergio Barber
55’ Entra 19 Máximo Ferreyra, sale 18 Manuel Cabrera
60’ Entra 32 Adrián Acosta, sale 8 Agustín Levrín

Disciplina
Expulsiones temporales:
C.R. Castelló: dorsal 7 Federico Quiroga, minuto 58, juego sucio (tipo D)

Sin expulsiones definitivas

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba