Baloncesto

::Baloncesto – El Valencia Basket aparta al campeón y jugará por la Supercopa LF Endesa

Las valencianas neutralizan la reacción del Casademont Zaragoza en el último cuarto y se sitúan a un triunfo de conquistar un nuevo título nacional

El Valencia Basket ya está a un paso de comenzar la temporada con un nuevo trofeo en sus vitrinas. El conjunto taronja derrotó este sábado al Casademont Zaragoza por 73-84 en la primera semifinal de la Supercopa LF Endesa disputada en Torrejón de Ardoz y acabó con el reinado del equipo aragonés, vigente campeón de la competición.

El encuentro reunía a dos de las grandes potencias del baloncesto femenino español y respondió a las expectativas durante buena parte de la tarde. Las valencianas llevaron la iniciativa desde el salto inicial gracias a una puesta en escena intensa y a la dirección de Alexis Peterson, que tomó rápidamente el control del juego ofensivo.

Los problemas de acierto penalizaron al Zaragoza durante el primer cuarto y permitieron al Valencia adquirir una ventaja importante. El conjunto dirigido por Javi Torralba terminó el primer periodo ocho puntos arriba y mantuvo el dominio durante el segundo acto. Unas acciones consecutivas de Araújo ampliaron la diferencia hasta los 17 puntos, dejando muy encarrilado el encuentro para las campeonas de Liga y Copa.

La jugadora del Casademont Zaragoza F Helena Oma, y la jugadora del Valencia Basket F Leticia Romero, durante el partido de semifinales de la Supercopa LF Endesa entre el Casademont Zaragoza F y el Valencia Basket F, este sábado en el pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz. EFE/ Sergio Pérez

Sin embargo, las aragonesas demostraron por qué llegaban a la cita como defensoras del título. Tras el descanso apareció la mejor versión del Casademont Zaragoza. La energía de Mariona Ortiz, la aportación ofensiva de Hempe y las penetraciones de Vorackova permitieron reducir progresivamente la desventaja hasta igualar el marcador en el tramo final del tercer cuarto.

El impulso del equipo maño continuó al inicio de los últimos diez minutos. Dos acciones consecutivas de Laia Flores dieron incluso la ventaja a Zaragoza, que llegó a ponerse por delante cuando parecía haber culminado una remontada que minutos antes parecía improbable.

Pero el Valencia Basket reaccionó en el momento decisivo. Elena Buenavida y Helena Pueyo asumieron responsabilidades cuando más lo necesitaba su equipo. Entre ambas impulsaron un parcial que devolvió la iniciativa a las valencianas y terminó por romper definitivamente la resistencia zaragozana. Un triple de Pueyo a menos de tres minutos del final amplió la renta hasta los once puntos y dejó prácticamente sentenciada la semifinal.

La victoria supone además un estreno inmejorable para Javi Torralba al frente del banquillo valenciano. Su equipo buscará este domingo una nueva corona para añadir a las logradas en 2021, 2023 y 2024.

El rival saldrá de la segunda semifinal, que enfrenta al Innova-tsn Leganés y al Hozono Global Jairis. El conjunto murciano afronta el duelo con la oportunidad de alcanzar por primera vez la final de la Supercopa y convertirse en el último obstáculo para un Valencia Basket que ya ha presentado su candidatura al primer gran título del curso.

Globalon Insight

La semifinal confirmó que el Valencia Basket sigue siendo una de las referencias del baloncesto femenino español. Supo dominar durante gran parte del encuentro, resistió el momento de máxima dificultad cuando Zaragoza culminó la remontada y encontró recursos para decidir el choque en los minutos de máxima presión. La actuación de Peterson, la irrupción de Buenavida y el peso de Pueyo en el desenlace reflejan el enorme potencial de una plantilla diseñada para pelear por todos los títulos esta temporada.

Ficha técnica

Casademont Zaragoza (73): Ortiz (11), Sheppard (15), Vorackova (13), Vitola (-), Hempe (7) -quinteto inicial-, Fingall (2), Flores (9), Garzón (1), Oma (3), Hermosa (6), Cuevas (-) y Brito (-).

Valencia Basket (84): Peterson (20), Chery (3), Pueyo (10), Jenkins (-), Borkowska (4) -quinteto inicial-, Takacs-Kiss (8), Balogun (5), Buenavida (14), Araújo (17), Romero (1), Hernández (2) y Alonso (-).

Parciales: 14-22, 17-18, 26-18 y 16-26.

Árbitros: Héctor Báez, Jaime Gómez y Alejandro Aranzana.

Incidencias: Primera semifinal de la Supercopa LF Endesa disputada en el pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba