
Valencia Basket cerró la primera vuelta de la LF Endesa sumando su undécima victoria tras imponerse en la pista del Durán Maquinaria Ensino, en un partido que las taronja dominaron con autoridad durante buena parte del encuentro, aunque tuvieron que resistir la reacción final del conjunto gallego. El equipo de Rubén Burgos, liderado en los momentos decisivos por Anderson y Alexander, supo gestionar la ventaja para asegurar el triunfo y finalizar la primera vuelta en tercera posición con un balance de 11-4.
Valencia Basket saltó al parqué del Pazo con Marija Lekovic, Hind Ben Abdelkader, Leo Fiebich, María Araújo y Awa Fam. Lekovic estrenó el marcador, pero el conjunto taronja acusó inicialmente la falta de acierto, lo que permitió a las locales firmar un 7-0 que obligó a Rubén Burgos a detener el partido. La respuesta llegó desde el perímetro, con tres triples consecutivos de Fiebich, Ben Abdelkader y Anderson, que voltearon el marcador. Pese a un intento de reacción local, un parcial visitante de 0-8 elevó la renta hasta los nueve puntos. El trabajo de Haidara en el rebote permitió a Ensino recortar al final del primer cuarto (…).
El segundo cuarto consolidó el dominio taronja. Un nuevo parcial de 0-7 colocó el +14 y, aunque Giomi logró frenarlo momentáneamente, Valencia Basket mantuvo su acierto exterior y supo castigar desde la línea de tiros libres el rápido bonus en el que entraron las gallegas. La ventaja alcanzó los 17 puntos, aunque las locales redujeron diferencias antes del descanso, al que se llegó con 32-45.
Tras el paso por vestuarios, el ritmo ofensivo se mantuvo alto. Valencia Basket volvió a estirar la renta hasta los 20 puntos, pero el Durán Maquinaria Ensino reaccionó con un 9-3, liderado por Alicia Flórez, que devolvió la emoción al encuentro. Pese a los intentos taronja por frenar la remontada, el tercer cuarto se cerró con una ventaja de diez puntos.
En el último periodo, Valencia Basket recuperó momentáneamente el control y volvió a situarse con +16, pero entonces llegó un importante bloqueo ofensivo que las locales aprovecharon con un 9-0 para colocarse a solo siete puntos. La tensión aumentó cuando Ensino se acercó a tres en el tramo final, pero Yvonne Anderson, con una canasta clave a falta de 44 segundos, y una posterior acción de Awa Fam permitieron a las taronja cerrar el partido pese al último intento local. El triunfo acabó viajando a Valencia.
Declaraciones de Rubén Burgos
“Terminamos satisfechas con el resultado de la primera vuelta, con una victoria fuera de casa en una cancha exigente como Lugo. Tras unos minutos iniciales dubitativos, hemos hecho una parte central del partido muy consistente en ambos lados de la cancha, con buena ejecución defensiva y un gran acierto en el triple. Sabíamos que el rebote podía penalizarnos y, tras el descanso, no hemos conseguido solucionarlo, lo que las ha mantenido en el partido. Han creído hasta el final, lideradas por una espectacular Alicia Flórez, pero hemos sabido aprovechar nuestra experiencia y el liderazgo de Yvonne Anderson para cerrar la victoria. Tenemos aspectos a mejorar, como el rebote y las pérdidas, pero es una victoria importante para seguir en la parte alta y cerrar la primera vuelta. Ahora, con ganas de volver al Roig Arena ante nuestra afición frente a un gran rival como Avenida”.




