
El Pabellón Rafael Tapia Valdés se convirtió el pasado domingo en el epicentro de la emoción. Dos equipos en lo más alto del Grupo E de Primera Nacional Masculina se jugaban mucho más que dos puntos: orgullo, liderato y un golpe de autoridad. BM Elda CEE, primero en la tabla, recibía a Handbol Sant Joan, segundo, en un partido que acabó siendo una montaña rusa de sensaciones y que se resolvió con un marcador ajustadísimo: 28-29 para los visitantes.

Se iniciaba el encuentro con un sentido homenaje del ELDA CEE a ALBERTO LIMIÑANA CANTOS quien falleció recientemente a la edad de 91 años, un hombre del deporte, conocedor como pocos del balonmano y muy importante en la historia del club de Elda y no solo de Elda, que desempeñó todas las funciones posibles, entrenador, directivo, delegado…fue un gran profesor fuera y dentro de la cancha donde se le conocía como el maestro en el más extenso sentido de la palabra.
Nuestro reconocimiento y apoyo a su familia que llegaba más allá de sus seres queridos.
Primera parte: Sant Joan golpea primero

El choque arrancó con ritmo frenético. Apenas 36 segundos y Bruno Cerrotta ya había abierto el marcador para Sant Joan, dejando claro que los visitantes venían a por todas. La respuesta local llegó rápido con Marcos Cerdá (1:45), pero la primera mitad tuvo color visitante: efectividad ofensiva, circulación fluida y un Cerrotta imparable (8 goles en total). A su lado, Henry Douglas y Emil Ludwig Feuchtmann aportaron equilibrio y lanzamientos certeros.
Elda, empujado por su afición, se mantuvo en la pelea gracias a los goles de Mikita Liavonau (máximo anotador local con 7) y la garra de su segunda línea. Tener a Mikita en tu equipo es una garantía de efectividad y profesionalidad. Sin embargo, las exclusiones y errores defensivos pesaron, y el descanso llegó con 12-15 para Sant Joan.
Segunda parte: del sueño eldense al golpe visitante

Tras el paso por vestuarios, el guion cambió. Elda salió con todo y firmó su mejor tramo del partido: defensa más agresiva, contragolpes letales y un parcial que volteó el marcador hasta el 21-19 en el minuto 45. El pabellón rugía y el líder parecía encarrilar la victoria cuando el luminoso marcaba 25-22 al 50’ y 27-25 al 55’. Todo apuntaba a fiesta local.
Pero el balonmano es imprevisible. En los últimos cinco minutos, Sant Joan sacó carácter y sangre fría: cuatro goles visitantes frente a uno local, pérdidas clave de Elda y un Cerrotta que volvió a aparecer en el momento decisivo.
A dos minutos y cuarenta segundos el Sant Joan, que estaba dos goles por debajo, se ponía a un solo tanto de los locales. El siguiente ataque del líder lo paraba el veterano Kiko Padilla, 43 años, uno de los protagonistas del encuentro y el balón era para los visitantes.

Quedaba un solo minuto y desde el lateral anotaba Corning que ponía el empate a 28 en el tanteador. Se mascaba la tragedia para el líder que veía al Sant Joan crecido y creyendo en sus opciones. 50 segundos para el final y tenía bola y ataque el CEE eldense y…tiempo muerto de Gedeón Guardiola el técnico local a 36 segundos del final. Tras la reanudación, penalti para el Elda CEE. No era un guion de película era balonmano en mayúsculas. A los 7 metros se dirigía Mikita y enfrente el experimentado Kiko Padilla. Lanzamiento de Mikita que todo lo hace bien, pero…paraba Padilla sacando su pierna izquierda y desviando el disparo del bielorruso y el tiempo muerto caída del otro lado pedido por Pepe Rizo el técnico eldense del equipo de Sant Joan. Tensión absoluta. Balón para el Sant Joan y 15 segundos para el final del partido. ¿Alguien puede escribir algo mejor?.

Ataque del Sant Joan, el pabellón Tapia volcado con su equipo en un ambiente ensordecedor mezclado con los gritos de ánimo de los seguidores sanjuaneros, y apareció el numero 22 de los visitantes, el pequeño gran jugador se coló entre los rivales, desató el brazo y Sergio Gómez anotaba el tanto que daba el triunfo en el último segundo al Sant Joan de Alacant. Su cuarto particular pero el más importante de todos.
Delirio entre los seguidores visitantes hermanados con su equipo y absoluta decepción entre los locales que no podían creer lo que había pasado. Habían tenido todo a su favor, penalti incluido, y al final el Sant Joan había dado la vuelta al tanteador sin tiempo a reaccionar y perdiendo el líder en su casa ante el segundo de la clasificación. Partidazo de los que hacen afición. El 28-29 final dejó helada a la grada y desató la euforia visitante.

Y allí estaba, como no podía ser de otra forma, un reportero gráfico incansable, Plácido Gutiérrez, un entregado al deporte, incansable luchador que con sus instantáneas nos hace poder vivir «de cerca» momentos tan especiales como los vividos en la cancha de Elda.
Gracias a gente como Plácido desde Globalon podemos haceros llegar de la mejor manera posible la grandeza del deporte y en especial del gran balonmano que tenemos en la provincia de Alicante.
Bruno Cerrotta, Kiko Padilla y Sergio Gómez hombres del partido

Ocho goles, liderazgo en ataque y capacidad para recuperar balones en defensa. Cerrotta fue el motor de Sant Joan y el jugador que marcó la diferencia en los momentos calientes. Su actuación, junto a la solidez de Sean Corning, Cristian Moll y Sergio Gómez, éste último artífice del gol de la victoria (4 goles cada uno), explica la remontada. Mención especial se merece la actuación del cancerbero de Sant Joan, Kiko Padilla que dio con sus paradas determinantes, las alas necesarias a su equipo para creer y ganar.
Ficha técnica del partido
- Competición: Primera División Masculina – Grupo E, Jornada 13
- Fecha y hora: 07/12/2025, 12:00
- Lugar: Pabellón Rafael Tapia Valdés, Elda (Alicante)
- Marcador final: BM Elda CEE 28 – Handbol Sant Joan 29
- Árbitros: Iván Navarro Cabrera y Guillem Baena Romero
- Público: Numerosa afición local y presencia visitante
Alineaciones y goleadores

BM Elda CEE:
1 Daniel Vázquez, 2 Yeray Mancebo, 7 Mario Rodríguez (1), 9 Mario Alfonso (4), 10 Pablo Olivares, 11 Marcos Cerdá (3), 12 José Vicent, 15 Javier Carrasco (4), 21 Israel Alcañíz (2), 23 Francisco Ortuño (1), 30 Miguel Ángel Morales, 32 Faust Talens (3), 37 Saúl Peinado, 44 Darío Martínez (2), 68 Javier Cano (1), 96 Mikita Liavonau (7)
Entrenador: Gedeón Guardiola.
Ayudante entrenador: José Miguel Cantos.
Oficiales: Juan Carlos Olivares, Sergio Rodríguez.

Handbol Sant Joan:
1 Adrián Torres, 3 Sean Corning (4), 9 Bruno Cerrotta (8), 10 Emil Ludwig Feuchtmann (2), 13 Alberto Casals (1), 16 Francisco Padilla, 17 Pablo Armán, 20 Salvador Gil (2), 21 Daniel Pérez, 22 Sergio Gómez (4), 23 José María Pérez (1), 27 Henry Douglas (3), 34 Cristian Moll (4), 40 Antonio Ruiz-Escribano, 71 Justo Valverde, 84 Fernando Alcaraz.
Entrenador: José Rizo.
Entrenador (segundo): Jorge Estévez.
Oficial: José Lorenzo Altamirano.
Evolución del marcador (cada 5 min):
5’ (4-4), 10’ (6-5), 15’ (7-9), 20’ (10-11), 25’ (12-13), 30’ (12-15), 35’ (14-16), 40’ (17-19), 45’ (21-19), 50’ (25-22), 55’ (27-25), 60’ (28-29).
Goleadores principales BM Elda CEE:
- Mikita Liavonau (96): 7 goles.
- Javier Carrasco (15): 4 goles.
- Mario Alfonso (9): 4 goles.
- Marcos Cerdá (11) y Faust Talens (32): 3 goles cada uno.
Goleadores principales Handbol Sant Joan:
- Bruno Cerrotta (9): 8 goles.
- Sean Corning (3), Sergio Gómez (22), Cristian Moll (34): 4 goles cada uno.
- Henry Douglas (27): 3 goles.
Próximos partidos:

Resaltar el excelente reportaje fotográfico del reportero gráfico Plácido Gutiérrez autor de la mayoría de las instantáneas del partido que os presentamos en la noticia. Nosotros hemos podido destacar algunas de sus magníficas fotografías pero el reportaje es mucho más amplio y de gran calidad y no solo en sus reportajes deportivos sino en otras muchas extraordinarias fotografías artísticas que podéis disfrutar en su perfil por lo que os dejamos el link a su facebook https://www.facebook.com/placido.gutierrezcasanova?locale=es_ES para que podáis disfrutar no solo del reportaje completo sino también del la calidad y excelencia del trabajo de Placido Gutiérrez. El valor de un reportero gráfico. Enhorabuena.




