::Vela – El Real Club Náutico de Valencia ha acogido esta semana el Campeonato de España Universitario

La Universidad de Murcia se proclama vencedora, seguida de la Politècnica de Catalunya y con Vigo completando el podio

Esta tarde ha concluido en aguas del Real Club Náutico de Valencia el Campeonato de España Universitario, organizado por la Universitat Politècnica de València en colaboración con el club, en el que han participado los equipos de regatas de quince facultades de todo el territorio nacional. Las pruebas en el mar dieron comienzo el pasado martes con las series clasificatorias y han concluido hoy con las series finales, en las que el suspense se ha mantenido hasta el último minuto.

Los equipos han medido fuerzas en igualdad de condiciones a bordo de embarcaciones idénticas modelo Tom28, primero durante la fase de liguilla o “round robin” y hoy jueves en las series finales, en las que los seis primeros clasificados han pasado a formar parte del grupo Oro y los seis segundos han competido en el grupo Plata.

Las condiciones meteorológicas han sido complicadas durante toda la competición, con un viento que soplaba de poniente el martes, se mostraba muy rolón el miércoles y hoy jueves ha comenzado soplando del sureste para rolar posteriormente estableciéndose en Levante.

Las series clasificatorias de las dos primeras jornadas daban como resultado un grupo Oro compuesto por las universidades de Murcia, Vigo, A Coruña, Islas Baleares y las Politécnicas de València y Cataluña. El grupo plata, por su parte, ha estado formado por la Universitat de València, la de Almería, la Católica San Antonio, la Internacional de Catalunya y la Politécnica de Cartagena.

Final emocionante
El alto nivel de los participantes ha dado como resultado una jornada final muy intensa en la que el suspense se ha mantenido hasta el final, con un apasionante duelo entre Murcia y Vigo que se ha saldado finalmente a favor de los murcianos. Así, la primera manga del día era para Murcia, con Vigo en segunda posición y la Politècnica de Catalunya tercera. En la segunda prueba se repetía este resultado, lo que anticipaba una victoria final murciana a menos de Vigo venciera y Murcia llegara en quinta posición. Y efectivamente, en la prueba final Murcia entraba quinto y Vigo era el primero en atravesar la línea de llegada, pero era penalizado al tocar con su espí el barco del comité, quedando sexto en la prueba, con la primera plaza para la Politècnica de Catalunya, segunda para Illes Balears y tercera para Da Coruña.

Así, la clasificación final otorgaba el título de Campeón de España a Murcia, seguido de la Politècnica de Catalunya y con la tercera plaza para Vigo. En el grupo plata, la primera clasificada ha sido la Católica de San Antonio, seguida de Almería y Valencia.

La entrega de trofeos ha contado con la presencia del vicepresidente del RCN Valencia, Manuel Montánchez, el delegado de vela del club, Rafael de Tomás, el vicepresidente de la de Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, Rafel Chirivella, el vicerrector de Alumnado, José Luis Cueto, la Jefa servicio deportes de la Universidad Politécnica de València, Alicia López Yeste, entre otros.

Fotos: José Jordán / Pilar Val

Etiquetas
Ver más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close