::Natación- Toni Gallego: «La Vuelta a la Escollera sigue siendo la fiesta de la natación de Alicante en su 94 edición»
- El edil de Deportes destaca la alta participación al mismo tiempo reafirma el componente “deportivo, solidario y medioambiental” de una de las travesías con más ediciones
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, Toni Gallego, ha afirmado este domingo que “la Vuelta a la Escollera sigue siendo la fiesta de la natación de Alicante al cumplir 94 años desde que fuera fundada”. El edil ha hecho estas afirmaciones a la conclusión de la travesía y en la ceremonia de entrega de medallas que se ha celebrado en la playa del Postiguet.
Gallego también se ha referido al componente “deportivo, solidario y medioambiental” de la prueba. Si sumamos ese triple concepto, ponemos en valor todo lo que conlleva esta travesía, considerada como una de las más antiguas de cuantas se organizan.
La 94 edición de la Vuelta a la Escollera de Alicante, organizada por la concejalía de Deportes y el Club Natación Aquatic Alicante ha contado con una participación de cerca de 400 nadadores, entre adultos e infantiles. La salida de la prueba para adultos, sobre una distancia de 4 kilómetros, se ha dado desde el muelle 10 de la zona Ocean Race del puerto. La infantil, que se volvió a retomar en 2022, lo ha hecho desde la playa del Postiguet. Se ha desarrollado sobre una distancia de 300 metros, ida y vuelta, a una boya situada a 150 metros del arenal.
La Vuelta a la Escollera es de las travesías más antiguas de España. Su primera edición data de 1917. El recorrido más conocido era el que partía desde la playa del Postiguet y finalizaba en las Escalinatas de la Reina del puerto. El actual se viene haciendo desde la última década.
Organización, solidaridad y medioambiente
Más de un centenar de personas se han encargado de la infraestructura de la prueba, tanto en la salida como en la llegada. Ese grupo lo han conformado 50 integrantes del Aquatic Alicante, que han repartido los chips y las bolsas para los nadadores, y han prestado servicio de avituallamiento, consigna, y área de premiación, entre otras. A ellos se les han sumado más de treinta socorristas y patrones, personal sanitario y de la concejalía de Deportes.
Bigmikespeaker y los DJ`s, Pilivinily se han encargado de la animación de la prueba.
La organización, en el ámbito social, ha colaborado con el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) y la Asociación de Padres con Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION). Los participantes, a través de la plataforma de inscripción www.crono4sports.es, han podido hacer sus donaciones o en la misma playa donde Aspanion ha situado una carpa informativa sobre sus actividades, y venta de productos y donaciones.
El Ayuntamiento de Alicante y el C. N. Aquátic Alicante se han sumado a la causa medioambiental con las siguientes iniciativas: eliminación del plástico en la bolsa del participante, uso de materiales no plásticos y reutilizables en las travesías, reducción de botellas de agua -en vez de entregar botellines a los participantes, se utilizarán botellas de ocho litros con dispensadores y vasos compostables- y concienciación a los participantes y al público respecto a la recogida de residuos.
La 94 Vuelta a la Escollera, que ha ganado Miguel Bou (Vila-Swin Fondistas) con un tiempo de 53 minutos y 52 segundos, ha sido la última de las cinco pruebas de las que consta la II Liga ‘Copa Alicante’ que comenzó con la ‘Travesía de Navidad’ y prosiguió posteriormente con la ‘Santa Faz-Jorge Crivillés’, ‘La Cantera-Playa de la Albufereta’, y ‘Hogueras’.