::Atletismo – Dos mil atletas superan las duras pendientes de San Fernando y Santa Bárbara en la Carrera de los Castillos
El concejal de Deportes, Toni Gallego, da el pistoletazo de salida, entrega los trofeos y afirma que “este acontecimiento deportivo tiene un claro sentimiento alicantino”
Andrés Macías y Zahira Alegre ganan en el 10K con tiempos de 33′ 33″ y 41′ 06″, mientras que Joaquín Borrell y Caterina Peralta acaban primeros en los 5 k con 15’20» y 18′ 07″
Cerca de 2.000 atletas han superado este domingo las duras pendientes de San Fernando y Santa Bárbara en la XII Carrera de los Castillos. El concejal de Deportes Toni Gallego, que ha dado la salida en la avenida del Foguerer Romeu Zarandieta y ha entregado los premios en el estadio de atletismo ‘Joaquín Villar, ha explicado que “este acontecimiento deportivo, de primer nivel y de mucha exigencia, tiene un claro sentimiento alicantino”.
Gallego ha incidido en las características de una prueba “épica, icónica y emblemática, que ayuda a la desestacionalización del turismo, como lo corrobora el hecho de que el 12% de los participantes hayan sido extranjeros”. El número de atletas ha superado en casi 500 la cifra del año pasado, “un claro ejemplo del auge que vuelven a tener las carreras populares en Alicante”.
Andrés Maciás y Zahira Alegre, con tiempos de 33′ 33″ y 41′ 06″ han sido los ganadores masculino y femenino en la categoría de 10 kilómetros. Los vencedores de la prueba de 5 kilómetros, Joaquín Borrell y Caterina Peralta con cronos de 15′ 20» y 18′ 07», respectivamente.
Los primeros atletas en tomar la salida han sido los del 5k. Desde Foguerer Romeu Zarandieta han afrontado la subida al castillo de San Fernando para, ya en descenso, llegar a la avenida de Alfonso El Sabio y continuar el camino de vuelta hacia el renovado tartán del estadio de atletismo ‘Joaquín Villar’. Media hora después han partido los atletas del 10K. El recorrido ha sido similar en los primeros kilómetros al 5k. Ya en la avenida de Alfonso El Sabio, han continuado por la avenida de Jaime II para afrontar el ascenso al castillo de Santa Bárbara, con unas primeras rampas al 10% de desnivel.
El descenso ha llevado al grupo a las principales calles de Alicante como son la Rambla, otra vez por la avenida de Alfonso El Sabio hasta llegar a la plaza de los Luceros, continuar hasta la avenida de Salamanca, adentrarse en San Blas y desde la avenida del Doctor Rico, afrontar los últimos metros en el tartán del ‘Joaquín Villar’.
La Carrera de los Castillos es una apuesta de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante para promover el deporte en la ciudad. El próximo día 16 tendrá lugar la 29ª edición de la Media Maratón y 10 K, que ha superado todos sus récords de participación con 5.300 corredores inscritos y que este año vuelve a recorrer las calles del centro de la ciudad tras las diferentes obras de reurbanización llevadas a cabo en varios ejes urbanos.