Baloncesto

::Baloncesto – 89-76. El Valencia gana a un Madrid triplemente sorprendido

16 triples del Valencia Basket desquician a un Madrid que firma bajo protesta el acta del partido

Valencia, 11 nov.- El Valencia Basket derrotó este martes al Real Madrid en la décima jornada de la Euroliga en un peleado encuentro en el que fue clave su mayor acierto desde la línea de triple, desde donde anotó 16 triples con un 39% de acierto frente a los 7 y al 23% de un rival al que no le bastó dominar con claridad el rebote para dirigir el choque.

El triunfo del Valencia, que ya se había impuesto al equipo de Sergio Scariolo en la final de la Supercopa, deshace el empate que ambos equipos tenían en su balance y le permite sumar su sexto triunfo en diez partidos, uno más de los que tiene el equipo madrileño.

El base del Real Madrid Facundo Campazzo (d) entra a canasta ante el base del Valencia Darius Thompson (i). EFE/Miguel Ángel Polo

Arrancó más fluido el Real Madrid, con el argentino Facu Campazzo al mando de sus operaciones ofensivas. Anotó y repartió, sobre todo al canadiense Trey Lyles, para dar la iniciativa a los de Sergio Scariolo. Dubitativo tras sus dos últimas derrotas y algo temeroso de la envergadura del rival, el Valencia se conformó con seguir el paso.

La puntería desde la línea de 6’75, reforzada por la entrada de Hezonja, alimentó el marcador del Real Madrid y la zona que planteó en su aro, siguiendo la estela de la del Granada el domingo, cambió las rutinas ofensivas del Valencia.

Pero sin Campazzo y con el trabajador Braxton Key haciendo de pegamento en la defensa local, el ataque madrileño se paró y la insistencia ‘taronja’, que no el acierto, permitió al Valencia ponerse por delante justo antes de acabar el primer parcial. El elegante Omari Moore trató de abrir hueco pero el Madrid se refugió con éxito en el imponente físico de Alex Len para recuperarse.

El choque se endureció, cada canasta costaba un mundo y ni el regreso de Campazzo cambió ese guión, en parte porque los suyos perdieron el acierto desde lejos. En ese contexto, la buena circulación del Valencia pesó un poco más que la calidad de Lyles, pero además los locales se llevaron la batalla de las sensaciones al sacarle Nate Reuvers la tercera falta a Walter Tavares tras un mate y redondear la acción Darius Thompson con un triple (45-38, m.20).

El ala-pívot del Real Madrid Trey Lyles (i) entra a canasta ante el escolta del Valencia Omari Moore  EFE/ Miguel Ángel Polo

Se fueron el Real Madrid y especialmente Scariolo enfadados al descanso después de que los árbitros no pararan el tiempo tras haber pedido el italiano tiempo muerto ni rectificaran su decisión y el tercer cuarto se retrasó por esa misma discusión. Los colegiados permitieron, para enfado de la grada, que el técnico se situara tras la mesa de anotadores para que pudiera comprobar algo de primera mano.

Las discusiones no descentraron a Lyles, para que el Valencia seguía sin encontrar antídoto pero tampoco el Madrid conseguía sujetar a los exteriores ‘taronja’, que además consiguieron activar un par de veces por encima del aro a Yankuba Sima. El encuentro y la renta local se estabilizaron (62-56, m.27).

La cuarta falta de Tavares aceleró el juego al final del tercer cuarto y en ese contexto y pese a sus miedos con Len, el Valencia se encontró más cómodo. Además, cuando se metía en algún problema aparecían Thompson u Omari Moore para rescatarlo y por primera vez su renta pasó de la decena de puntos (72-60, m.32).

Consciente de su mal porcentaje de tres puntos, el Real Madrid se lanzó hacia el aro local pero tanto Jaime Pradilla como un inmenso Nate Reuvers supieron protegerlo. Ni el dominio del rebote permitía a los visitantes acercarse, aunque puso a prueba la solidez mental de los locales.

Scariolo apostó por una estructura con Lyles de ‘cinco’ y Deck de ‘cuatro’ pero tampoco resultó y entró a los últimos minutos con una clara desventaja que ya no pudo remontar.

Scariolo destaca la mayor energía y el mayor acierto de tiro de tres del Valencia

València, 11 nov.- El entrenador del Real Madrid, Sergio Scariolo, aseguró tras la derrota de este martes de su equipo en la pista de Valencia Basket en la Euroliga que la mayor energía y el mejor porcentaje de tiro de tres de su rival marcó el partido.

«Quiero felicitar al Valencia, que ha jugado en general con mas energía y ha tenido mucho acierto en el tiro de tres. Han corrido el campo y, en general, han merecido la victoria. Hemos jugado muy bien los cuartos que hemos salido del vestuario y en los cuartos partes hemos perdido un poco de fuelle», lamentó en la rueda de prensa.

El técnico explicó sus protestas en el final de la primera parte y en el inicio de la segunda. «Habíamos pedido un tiempo muerto después de su última canasta, quedaban 4,9 segundos. La mesa lo ha concedido, el árbitro no lo ha visto y no lo han parado. Habríamos podido organizar un ataque», señaló.

Scariolo indicó que retomó su protesta antes de iniciarse el tercer cuarto por ese mismo motivo. «Yo decía que se había cometido un error y los oficiales de mesa lo ratificaban pero no han considerado que debían rectificar el error», deslizó.

El técnico apuntó que las faltas personales hicieron que pudieran contar pocos minutos con Walter Tavares y que eso alteró su plan para cerrar los caminos a su aro ante los buenos penetradores locales.

«Los pocos minutos que ha podido estar Tavares nos ha dado proteger el aro. La zona nos ha ido bien en la primer aparte y menos en la segunda. Tenemos que aprender de los errores y resetear porque en 48 horas tenemos otro partido», apuntó.

Además explicó que Mario Hezonja arrastra problemas en la espalda, que fueron los que le impidieron jugar el domingo y achacó en parte a esa situación que no tuviera continuidad su buena primera parte.

Pedro Martínez: «No vamos a salir hoy en globo ni debemos caer en depresión si perdemos»

València, 11 nov.- El entrenador del Valencia Basket, Pedro Martínez, admitió el buen sabor de boca que les deja la victoria ante el Real Madrid en la décima jornada de la Euroliga pero dijo que ni deben estar eufóricos por el triunfo ni deprimirse cuando pierdan.

«Intentamos vivir en el presente, no teníamos el recuerdo del último partido ni estábamos pensando en el siguiente. Hoy salieron las coas muy bien y otros salen mal o muy mal. No vamos a salir en globo hoy ni cuando perdamos hemos de caer en depresión. Es lo que hemos hecho tras Granada, mirar hacia delante sin dramas», señaló en la rueda de prensa.

«La victoria sabe bien porque la gente se lo ha pasado bien y nos han llevado con mucha energía. Veníamos de jugar en Kaunas en una pista muy guapa que impacto a los nuevos y que les dio mucha energía. Fue un ambiente duro dentro de lo sano y hoy hemos estado a la altura», añadió.

El entrenador destacó el nivel que tiene su rival de este martes. «El Real Madrid es un gran equipo, tácticamente tiene muchos opciones, son muy listos y muy grandes. Están muy bien entrenados. Competir contra ellos, que era nuestro primer objetivo y ganar sabe muy bien», admitió.

El técnico, que aseguró que fue un triunfo coral el de su equipo, resto importancia a que en los dos últimos encuentros les hayan planteado defensas zonales.

«El baloncesto es adaptación constante pero lo mas importante es ser fiel a tu forma de jugar. Los rivales toman decisiones pero estoy seguro de que no hay una defensa que todo el mundo sepa hacer y nosotros no sepamos atacar, aunque seguro que hay rivales que tocan la tecla», apuntó.

Ficha técnica:

89.- Valencia Basket (22+23+22+26): Moore (16), Montero (9), Taylor (9), Pradilla (8), Reuvers (14) -cinco titular- Thompson (14), Badio (6), López-Arostegui (-), Puerto (4), Key (1), Costello (4) y Sima (4).

76.- Real Madrid (21+17+22+16): Campazzo (15), Abalde (-), Deck (5), Lyles (23), Tavares (1) -cinco titular- Maledon (14), Llull (-), Feliz (-), Hezonja (11), Okeke (2) y Len (5).

Árbitros: Mogulkoc (TUR), Jovcic (SER) y Thepenier (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la décima jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el Roig Arena ante 14.922 espectadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba