Ajedrez

::Ajedrez – Ajedrez en las Aulas: Más de 100 docentes se suman al jaque educativo

El Congreso Educativo celebrado en Xàtiva y online pone en valor el ajedrez como herramienta para mejorar atención, convivencia y pensamiento crítico en las escuelas valencianas.

El tablero se instala en clase

El pasado 22 y 23 de octubre, la Escuela Oficial de Idiomas de Xàtiva y el entorno digital se convirtieron en el epicentro de una propuesta educativa que va más allá del juego: el Congreso Educativo “Ajedrez en las Aulas”, organizado por la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana (FACV) con el respaldo de la Dirección General de Deporte y el CEFIRE de Innovación Educativa.

Más de 100 docentes de toda la Comunitat Valenciana participaron en esta cita semipresencial que combinó reflexión pedagógica, formación práctica y experiencias reales en el aula.

Ajedrez como motor educativo

La inauguración corrió a cargo de Emilio González, presidente de la FACV, y Xaro Escrig, Directora General de Innovación e Inclusión Educativa. Ambos coincidieron en destacar el ajedrez como una herramienta para fomentar la atención, el pensamiento crítico, la creatividad y la convivencia en el entorno escolar.

La ponencia inaugural, a cargo de Gustavo Martínez Serrano, Subdirector General de Centros Docentes, reforzó esta visión, subrayando el valor del ajedrez como recurso pedagógico para el desarrollo integral del alumnado.

Proyectos, diálogo y talleres prácticos

Durante la jornada presencial se presentó el proyecto de innovación “Escacs, cada peça compta”, impulsado por el CEFIRE. Además, se abrió un espacio de diálogo entre profesorado, el área de formación de la FACV y el programa Mes Esport a l’Escola de la Fundación Trinidad Alfonso, donde se compartieron experiencias y buenas prácticas.

Por la tarde, los asistentes se sumergieron en talleres simultáneos sobre ajedrez y movimiento, matemáticas, recursos digitales y propuestas interdisciplinares para Primaria y Secundaria.

Segunda jornada: innovación digital y evaluación

El segundo día, en formato online, se centró en ponencias sobre innovación digital y evaluación educativa, completando un congreso que apostó por la transversalidad y la inclusión del ajedrez en el currículo escolar.

Conclusión: compromiso y futuro

El Congreso cerró con una valoración muy positiva por parte de los participantes y el compromiso común de seguir impulsando el ajedrez como estrategia educativa en los centros valencianos.

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