Futbol

::Fútbol – El Eldense encuentra señales para creer, pero el Eibar castiga cada error en el estreno de Calleja

El conjunto azulgrana mereció mucho más en el debut de Javi Calleja en el banquillo, dominó durante muchos tramos del encuentro y puso contra las cuerdas a uno de los equipos más en forma de la categoría. Sin embargo, la eficacia del SD Eibar terminó imponiéndose en el Nuevo Pepico Amat.

La primera noche de la nueva etapa encabezada por Javi Calleja dejó una derrota para el CD Eldense, pero también argumentos para la esperanza. El conjunto azulgrana cayó por 1-2 frente al líder de la competición, un SD Eibar que enlazó su quinta victoria consecutiva gracias a una eficacia que marcó la diferencia en un partido donde los locales acumularon méritos suficientes para haber obtenido un mejor resultado.

Ante 3.942 espectadores en el Nuevo Pepico Amat, el Eldense mostró una imagen competitiva y valiente, muy distinta a la de un equipo resignado por la situación clasificatoria. Los azulgranas llevaron la iniciativa durante muchos minutos, especialmente en una segunda mitad de claro dominio local, aunque volvieron a pagar muy cara su falta de contundencia en las áreas.

El encuentro comenzó con un Eibar decidido a demostrar por qué atraviesa uno de los mejores momentos de la temporada. Los visitantes encontraron profundidad por la banda de Adu Ares, que protagonizó las primeras acciones de peligro. Una larga conducción del extremo estuvo cerca de convertirse en el primer tanto del encuentro cuando su disparo rozó el larguero.

Sin embargo, el Eldense fue creciendo con el paso de los minutos. La calidad de Fidel en la construcción y las constantes asociaciones entre Ibarrondo, Guirao y Roberto López permitieron a los locales adueñarse progresivamente del balón. Los mejores momentos azulgranas llegaron pasado el primer cuarto de hora, cuando el equipo comenzó a instalarse en campo contrario y a generar situaciones de peligro.

Álex Serra estuvo cerca de abrir el marcador con un remate de cabeza que obligó a intervenir a Magunagoitia, mientras que Roberto López y Olabarrieta también inquietaron la portería visitante. Sin embargo, cuando mejor estaba jugando el Eldense, llegó el golpe del líder.

En el minuto 27, una recuperación de Aleix Garrido en una zona comprometida permitió al Eibar lanzar una rápida transición ofensiva que culminó Magunazelaia. El VAR revisó la acción previa, pero el tanto terminó subiendo al marcador. Era el 0-1 y un castigo excesivo para un Eldense que estaba compitiendo de tú a tú.

Lejos de hundirse, los de Calleja mantuvieron su propuesta. El equipo continuó intentando llegar mediante la posesión y los cambios de orientación, obligando al Eibar a replegar durante muchas fases del encuentro. El problema seguía siendo la pegada.

Tras el descanso llegó probablemente el mejor tramo del conjunto azulgrana. El Eldense salió muchísimo más agresivo, presionando muy arriba y recuperando balones cerca del área armera. Apenas cinco minutos después de la reanudación, una doble ocasión protagonizada por Manu Nieto y Olabarrieta estuvo a centímetros de convertirse en el empate.

El Eibar sufría, acumulaba despejes y apenas encontraba continuidad en su juego. Pero volvió a demostrar por qué es uno de los equipos más fiables de la categoría. Cuando más apretaba el Eldense apareció una genialidad.

En el minuto 62, Iván Gil sorprendió con un disparo lejano espectacular. El balón golpeó el larguero y botó ligeramente dentro de la portería antes de salir despedido. La acción requirió la intervención tecnológica para confirmar el 0-2. Un auténtico golazo que silenció por unos instantes al Pepico Amat.

Con dos goles de desventaja y frente a un rival que acumulaba cuatro porterías a cero consecutivas, parecía que el partido quedaba sentenciado. Pero el Eldense volvió a responder.

La reacción llegó en el minuto 75 gracias a Justin Smith. El centrocampista conectó un potente disparo raso desde fuera del área que se coló junto al poste izquierdo de la portería defendida por Magunagoitia. El gol acababa con la impresionante racha defensiva del conjunto armero y devolvía la emoción al encuentro.

A partir de ahí, el Nuevo Pepico Amat volvió a creer. Los azulgranas se lanzaron definitivamente al ataque. Guille Macho lo intentó desde la frontal y, poco después, Javi Martínez estuvo muy cerca del empate con un potente disparo que levantó a toda la grada.

El Eibar terminó refugiado cerca de su área, defendiendo con orden y experiencia cada centro y cada balón colgado. El empate rondó durante varios minutos el partido, pero la resistencia visitante terminó imponiéndose.

Un estreno con derrota, pero con motivos para el optimismo

La derrota deja al Eldense sin premio en el estreno de Calleja, aunque las sensaciones fueron notablemente mejores que el resultado. El equipo mostró personalidad, fue capaz de discutirle el control del juego a uno de los grandes candidatos al ascenso directo y generó suficientes ocasiones como para haber puntuado.

La asignatura pendiente sigue siendo la eficacia. El Eldense compite, llega y genera, pero necesita transformar más ocasiones para convertir sus buenas actuaciones en puntos.

Globalon Insight

Hay derrotas que dejan más esperanza que algunas victorias. El estreno de Javi Calleja apunta precisamente en esa dirección. El Eldense perdió frente al líder, pero ofreció una imagen muy competitiva, dominó largos tramos del encuentro y obligó al Eibar a sufrir como pocos equipos lo habían hecho esta temporada. La diferencia estuvo en la pegada: los vascos aprovecharon prácticamente todo lo que generaron y los azulgranas volvieron a quedarse cortos en la definición. Si el equipo mantiene este nivel de juego y mejora su eficacia en los metros finales, la permanencia debería estar mucho más cerca de lo que refleja actualmente la clasificación.

Ficha técnica

CD Eldense (1): Ramón Vila; Ibarrondo, Álex Serra, Smand, David Ruiz (Larios, min. 66); Justin Smith, Guirao (Javi Martínez, min. 73); Fidel (Waldo, min. 75), Roberto López (Guille Macho, min. 66), Olabarrieta; y Manu Nieto (Rastrojo, min. 73).

SD Eibar (2): Magunagoitia; Álvaro Rodríguez, Elgezabal, Arbilla, Juan Bernat (Arana, min. 45); Mada, Aleix Garrido; Adu Ares (Guruzeta, min. 59), Iván Gil (Núñez, min. 72), Magunazelaia (Jair Jr., min. 86); y Bautista (Martón, min. 59).

Goles: 0-1, Magunazelaia (min. 27); 0-2, Iván Gil (min. 62); 1-2, Justin Smith (min. 75).

Árbitro: Eder Mallo. Amonestó a Manu Nieto por el Eldense y a Bautista, Adu Ares, Guruzeta y Núñez por el Eibar.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el Nuevo Pepico Amat ante 3.942 espectadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba