

Por partidos como este paga Arabia Saudí lo que paga. El Clásico de Yeda fue fútbol en estado puro: tensión, emoción y locura, sobre todo en el tramo final de la primera parte, cuando llovieron goles y el reloj parecía no existir. El Barcelona mantiene su corona por segundo año consecutivo, otra vez ante el Real Madrid, pero esta vez sin goleada: 3-2 en una final que promete una temporada más igualada de lo que muchos imaginaban.

Un Madrid con plan y un Barça paciente
Xabi Alonso, en su primera final como técnico blanco, no se resignó a ser espectador. Apostó por un dibujo inesperado: tres centrales (Huijsen, Tchouaméni y Asencio), Valverde como lateral híbrido y Vinícius en punta para castigar al espacio. El Madrid se defendía con todo y atacaba con lo que tenía: velocidad y orgullo. El Barça, con Flick al mando, dominaba la posesión, pero sin profundidad en los primeros compases.

Los blancos avisaron primero con una arrancada de Vinícius y una ocasión clara de Gonzalo que Joan García desbarató. Pero el plan se torció con un error de Rodrygo en la salida: Raphinha, que había fallado una ocasión clarísima minutos antes, se redimió con un derechazo cruzado al segundo palo (1-0). El Barça olía sangre y Lamine Yamal empezaba a ganar duelos a Carreras, pero entonces apareció el Vinícius que el madridismo llevaba tiempo esperando: eléctrico, voraz, sin gestos ni quejas. Se inventó una jugada ‘maradoniana’, caño a Koundé incluido, para empatar con un golazo (1-1). La alegría duró un suspiro: Lewandowski, puro instinto, aprovechó un pase de Pedri para el 2-1. Y cuando nadie lo esperaba, Gonzalo cazó un rechace tras un cabezazo al palo y puso el 2-2. Cuatro goles en un tramo frenético que encendió la final y dejó claro que ambos equipos se miraban a los ojos.
Segunda parte: tensión, ocasiones y golpe definitivo

Tras el descanso, el Madrid siguió firme atrás y buscó transiciones rápidas con Vinícius, que tuvo dos ocasiones claras, pero se topó con un Joan García imperial. El Barça insistía desde la posesión y rozó el gol en una falta de Raphinha que se fue alta. El ritmo se trabó con faltas y roces, incluida una dura entrada de Asencio a Pedri que encendió la tangana.
Cuando todo apuntaba a la prórroga, apareció el héroe de la noche: Raphinha, cayendo, sacó un disparo que tocó en Asencio antes de colarse en la escuadra. El 3-2 en el 88’ desató la euforia azulgrana y dejó sin respuesta a un Madrid que aún tuvo dos ocasiones claras: un cabezazo de Asencio y un remate de Carreras, ambos sin potencia y a las manos del portero. Ni siquiera la entrada de Mbappé, que forzó la roja a De Jong y regaló un centro medido, pudo cambiar el destino del título.
Globalon Insight

Un Clásico que resume la esencia del fútbol: táctica, talento y detalles que deciden. El Barça no fue brillante, pero sí eficaz y supo golpear en los momentos clave. Raphinha se consagra como hombre de la final; Vinícius, pese a la derrota, dejó una actuación para enmarcar. Flick suma otro título y refuerza su proyecto, mientras Alonso, aunque se va sin trofeo, confirma que su Madrid compite y tiene futuro. Arabia compró espectáculo, y lo tuvo.
FICHA TÉCNICA

FC BARCELONA (3): Joan Garcia; Jules Kounde, Pau Cubarsí, Eric Garcia (Gerard Martín, 83′), Alejandro Balde; Frenkie de Jong (C), Pedri, Fermín López (Dani Olmo, 66′); Lamine Yamal (Ronald Araujo, 90’+3), Raphinha (Marcus Rashford, 83′) y Robert Lewandowski (Ferran Torres, 66′).
Entrenador: Hansi Flick.
REAL MADRID (2): Thibaut Courtois; Fede Valverde (C) (Arda Güler, 68′), Raúl Asencio, Dean Huijsen (David Alaba, 76′), Álvaro Carreras; Aurélien Tchouameni, Jude Bellingham, Eduardo Camavinga (Dani Ceballos, 82′); Vinicius Jr. (Franco Mastantuono, 82′), Rodrygo Goes y Gonzalo García (Kylian Mbappé, 76′).
Entrenador: Xabi Alonso.
GOLES:

1-0 | Raphinha (36′).
1-1 | Vinicius Jr. (45’+2).
2-1 | Lewandowski (45’+4).
2-2 | Gonzalo (45’+6).
3-2 | Raphinha (73′).
ÁRBITRO: José Luis Munuera: amonestó con tarjeta amarilla a Eric Garcia (57′) y Pedri (86′) por parte del FC Barcelona y a Raúl Asencio (57′), Fede Valverde (57′) y Álvaro Carreras (82′) por parte del Real Madrid. Expulsó con tarjeta roja directa a Frenkie de Jong (90’+1).
Árbitros asistentes: Iñigo Prieto y Antonio Martínez.
Cuarto árbitro: Alejandro Quintero.
Quinto árbitro: Adrián Díaz.

VAR: Daniel Trujillo.
AVAR: David Gálvez y Víctor García.
ESTADIO: Final de la Supercopa de España 2026, disputada en el Alinma Stadium de Yeda (Arabia Saudí).
Asistencia oficial: 60.326 espectadores.
OBSERVACIONES: El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, entregó el trofeo de la Supercopa de España al capitán del FC Barcelona, Ronald Araujo.




