Baloncesto

::Basket – Valencia Basket arrolla al Baxi Manresa (103-76) y empieza 2026 con autoridad en la Liga Endesa

El Valencia Basket abrió el año 2026 con una victoria contundente en el Roig Arena, imponiéndose al Baxi Manresa por 103-76 en un partido que dominó desde el tramo final del primer cuarto y que resolvió con intensidad defensiva, transición rápida y superioridad en la pintura, sin necesidad de brillar desde el perímetro.

El conjunto dirigido por Pedro Martínez supo absorber el buen inicio ofensivo del equipo catalán y tomó el control del encuentro a base de ritmo, solidez colectiva y una rotación profunda, firmando parciales decisivos antes y después del descanso que dejaron el partido sentenciado con antelación.

Reacción tras el inicio visitante y golpe antes del descanso

El técnico taronja apostó de inicio por Jean Montero, Omari Moore, Josep Puerto, Jaime Pradilla y Neal Sako. Tras la primera canasta de Pradilla, el Baxi Manresa castigó con tres triples consecutivos para situarse por delante (4-9), obligando al Valencia Basket a ajustar su defensa.

La reacción llegó con mejores decisiones ofensivas y, sobre todo, con una ráfaga de cuatro triples consecutivos en la recta final del primer cuarto que cambió la dinámica del partido. Un triple de Xabi López-Arostegui, otro de Costello y dos acciones decisivas de Montero permitieron cerrar el primer acto con ventaja (30-22).

En el segundo cuarto, pese a un parcial visitante de 0-10 que apretó el marcador (39-38), el Valencia Basket volvió a subir el nivel defensivo. Pradilla, dominante en ambos lados de la pista, y Montero, castigando desde el tiro libre y asistiendo en transición, lideraron un parcial final de 11-0 que envió el partido al descanso con la máxima diferencia hasta ese momento (56-42).

Un 14-0 tras el descanso rompe el partido

El Baxi Manresa salió mejor tras el intermedio, aprovechando el bonus temprano para recortar desde la línea de personal. Sin embargo, el Valencia Basket respondió con el tramo más sólido del partido: un parcial de 14-0 en el tercer cuarto que dejó sin respuesta al conjunto catalán.

La energía de Sako en la pintura, las recuperaciones defensivas y la circulación de balón permitieron abrir una brecha definitiva. Aunque el equipo visitante logró frenar momentáneamente la sangría, el Valencia Basket mantuvo el control y cerró el tercer cuarto con una renta cómoda (78-63).

Final defensivo y victoria por la máxima

En el último cuarto, el conjunto taronja no bajó el nivel defensivo. Pese a algunos problemas de acierto, dominó el rebote ofensivo y selló su aro, obligando al Baxi Manresa a anotar casi exclusivamente desde el tiro libre en la segunda mitad.

Con Pradilla, Reuvers y Sako castigando cerca del aro y la capacidad para correr el campo, el marcador fue ampliándose hasta superar los cien puntos con un triple de De Larrea, cerrando el partido con un contundente 103-76, la máxima diferencia del encuentro.

Pedro Martínez: “Hemos hecho muchas cosas bien para controlar el partido”

Tras el encuentro, el técnico taronja valoró el trabajo colectivo de su equipo:

“Nos hemos tenido que esforzar mucho para tener el partido controlado. El Baxi Manresa es un buen equipo y lo ha demostrado. Hemos estado muy concentrados en defensa y hemos castigado bien su balance defensivo corriendo el contraataque”.

Pedro Martínez también destacó la profundidad de la plantilla:

“Tenemos un roster muy largo y juegan unos u otros. Mi idea es que todos aporten, y hoy ha salido muy bien”.

Con esta victoria, el Valencia Basket suma su undécimo triunfo en la Liga Endesa y comienza el año reafirmando su solidez como bloque y su ambición competitiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba