
Desde Globalon queremos hacernos eco de una que nos ha llegado a la redacción desde el Club Frontenis de Banyeres de Mariola en la que nos manifiestan «su malestar y preocupación ante la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento, la ausencia de transparencia en la gestión del área de Deportes y el progresivo deterioro de las instalaciones deportivas municipales«.
Según nos han comentado, desde hace años, el club viene recibiendo como ayuda municipal una caja de pelotas anual, destinada a apoyar su participación en la Liga Provincial de Alicante. Sin embargo, en 2024 el concejal de Deportes informó que, por motivos presupuestarios, no podría entregarse dicha ayuda, aunque se comprometió a hacerlo en 2025, entregando dos cajas: una correspondiente a 2024 y otra a 2025. Pues bien, este compromiso, según el club, se realizó aun sabiendo que los presupuestos no estaban aprobados.
Finalmente, por diferencias políticas las cuentas municipales no salieron adelante, dejando las partidas destinadas a deportes y cultura prácticamente sin fondos. «En ningún momento hemos recibido una comunicación oficial por parte del Ayuntamiento informándonos de esta situación«, señalan desde la directiva del club.
Además, el club nos señala que la reducción presupuestaria ha afectado gravemente al funcionamiento del polideportivo municipal, cuyos horarios de apertura se redujeron en gran medida, y cuyas instalaciones presentan un deterioro evidente.
En el pleno municipal de agosto, el Ayuntamiento anunció que los fondos inicialmente destinados a la recogida de basura se redistribuirían entre las partidas más afectadas. Ante esta noticia, el club presentó un escrito solicitando que se tuviera en cuenta al Club Frontenis de Banyeres de Mariola, recordando que el consistorio todavía adeuda la caja de pelotas correspondiente a 2024, incluida en los presupuestos del año anterior.
La respuesta del Ayuntamiento fue que dicha partida estaba destinada únicamente a mantenimiento, y no a subvenciones para entidades deportivas. Sin embargo, desde el club se subraya que ni siquiera en esa partida referida de mantenimiento se ha visto ninguna mejora: «En la pared trasera del frontón hay una grieta considerable que no ha sido reparada. Tampoco disponemos de barredoras para poder secar la pista en caso de lluvia, lo que impide su uso en muchas ocasiones«, explican. «No solo el frontón, sino todo el polideportivo, se encuentra en condiciones muy deficientes«, añaden.
El club afirma que la partida de mantenimiento, que rondaba los 43.000 euros, se ha agotado sin que el frontenis ni otras secciones deportivas hayan visto mejoras visibles. Además, el club denuncia que ante la solicitud de información al respecto no se ha recibido respuesta alguna por parte del consistorio sobre el destino de los fondos: «No sabemos en qué se gasta el dinero, mientras las instalaciones siguen empeorando cada día.»
Por último, desde el club también lamentan la falta de apoyo institucional en la organización de actividades deportivas. Como ejemplo, mencionan la tradicional ‘torra’ de las 24 horas de frontenis, que este año casi no se autoriza. «El concejal de Deportes se opuso inicialmente a su celebración. Solo después de insistir en múltiples ocasiones se nos permitió hacerla en otro lugar», nos comentan.
Desde el club solicitan al consistorio un mayor compromiso con el deporte local, explicaciones en cuanto a la gestión de los recursos y un verdadero apoyo a las entidades que, de forma voluntaria, promueven la actividad deportiva y social en el municipio.
Esperemos que estas peticiones puedan ser atendidas para que la práctica deportiva no sea considerada como partida presupuestaria prescindible como desgraciadamente vemos en más de una ocasión. Estaremos atentos al devenir de esta situación.