
Las esculturas conmemorativas de la Dama de Ajedrez, símbolo del 550 aniversario del nacimiento del ajedrez moderno, han sido instaladas hoy en Xàtiva gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva y de la Escuela Oficial de Idiomas.
Las piezas, cedidas por Visit Valencia y coordinadas por la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana, se exhiben en dos emplazamientos: una en la Ciutat de l’Esport y otra en la Escuela Oficial de Idiomas y sede del CEFIRE de Xàtiva. Estas instalaciones visibilizarán el legado histórico del ajedrez y su vínculo con Valencia, donde en 1475 se compuso el poema Scachs d’amor, considerado el nacimiento del ajedrez moderno con la incorporación del movimiento de la dama.
El acto contó con la presencia de Vicent Lluch, concejal de Deportes de Xàtiva; Emilio González, presidente de la FACV y representantes de los clubes de la ciudad. Por el Club de Ajedrez La Primitiva de Xàtiva acudió su presidente Juan Rafael Marí y por parte del Club Escacs Xàtiva Jordi Albuixech.
La llegada de las “Damas” a Xàtiva, no es casualidad, ya que aquí tendrá lugar el Congreso Educativo “Ajedrez en las aulas”, que se celebrará el próximo 22 de octubre en la capital de La Costera, y allí permanecerán hasta la conclusión de este.
Con este acto, Xàtiva se suma a las actividades del 550.º aniversario del ajedrez moderno, recordando el papel de la Comunidad Valenciana como cuna de nuestro deporte.