La Vila y Hernani disputando el balon en el Landare Toki

Los jonenses no consiguieron derrotar al Hernani CRE en el encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Heineken disputado en el Landare Toki, con un marcador final de 36-26 que aporta a los hombres de Quirelli un valioso bonus ofensivo al anotar cuatro ensayos.

 

El luminoso se abría con un try local gracias al apertura Igor Genua tras una escapada por el lateral. El juego blanquiazul tardaba en encontrar la fluidez habitual, a pesar de ello la valiente puesta en escena de los alicantinos se materializó en cinco puntos a manos del segunda línea vilero Paco Martínez.

 

Las embestidas guipuzcoanas se encadenaban con dureza, mientras la delantera visitante intentaba anularlas. Pero un potente maul conducido por el conjunto de Polidori avanzó sin concesiones hasta la línea de ensayo contraria, para luego rematar la pelota con una certera picada de botín debajo de palos que plantó Etxeberría. Elosegi conseguía tres puntos más a palos y se cerraba el primer periodo con un abierto 17-7.

 

Pero fue en el segundo tramo del duelo vivido en el legendario campo de Euskadi donde la plantilla de la Marina Baixa no pudo remontar el encuentro, situándose detrás en el marcador en todo el partido. De nuevo el centro Etxeberría, que utilizó durante el encuentro una protección facial muy peculiar, rompía la línea defensiva contraria con una incisiva galopada. Tras una jugada de touch cercana llegaba el tanto de Mikel Pérez. El sistema multifase de los jonenses tardó en hacer el rodaje, pero encontró su lugar en el campo y mostró su productividad en puntos con el ensayo de Mati Jara.

 

Cuando parecía que la remontada era posible para los pupilos de Falu, Mattin Collado efectuaba una inesperada intercepción casi calcada a la protagonizada por el internacional Javier Carrión en el Campo del Pantano frente a la UE Santboiana la pasada semana. Este try pondría cuesta arriba las esperanzas de los recién ascendidos a División de Honor. El tiempo corría a favor de los vascos y, a pesar de los dos últimos ensayos de Franco Sálice y Luciano Martínez, los vileros no consiguieron traer la victoria desde las orillas del Río Urumea, pero sí rascaron el bonus ofensivo por las cuatro anotaciones, un punto a sumar a la tabla que suele ser vital en muchos casos a final de temporada.

 

Partido de gran contundencia física el disputado en tierras vascas que reafirma las sospechas previas al inicio de liga: las posiciones en el casillero no garantizan una victoria a ningún equipo porque no existe rival menor en la Liga Heineken. El próximo partido para La Vila será el domingo 22 de octubre en el Estadio de Villajoyosa contra el Ampo Ordizia, ya que el próximo fin de semana no habrá jornada de liga por la Supercopa entre el VRAC Quesos Entrepinares y la UE Santboiana que se jugará en el Pepe Rojo.

 

La convocatoria vilera frente al Hernani la formaron

Miguel Ángel Ponce "Samoa", Patricio Orduña "Carucha", Juan Ignacio Pérez, Paco Martínez, Andrés Pacheco, Federico Pajajujis, Bruno Villalba "Coco", Tomás Suárez, Matías Lamboglia, Javier Carrión (Cap), Martín de la Arena, Damián Jurado, Gonzalo Pérez, Matías Jara, Leandro Rivero, Alexander Sheroziya, Rodrigo Lacoste, Óscar Viotti, Guillem Carrión, Franco Sálice, Juan Ignacio Vinaches, Lucas Poggi
y Luciano Martínez.