presentacion CBC17Por tercer año consecutivo incluye una categoría para jugadores con discapacidad en la que además de 3 equipos de la Comunidad Valenciana participará un conjunto inglés


El Costa Blanca Cup volverá a convertir a las dos comarcas de La Marina en la capital del futbol-base durante los próximos días del 3 al 8 de julio. El torneo se ha consolidado como uno de los más importantes de cuantos se organizan en el continente europeo y esta mañana ha sido presentado por el alcalde, Toni Pérez, junto Fernando Brotons, director de Tour-Sport, empresa organizadora, y concejales de los distintos municipios que acogerán los partidos del torneo: Benidorm, Altea, La Vila Joiosa, La Nucía, Benissa y Calpe, a las que este año se une por primera vez Polop. El acto de presentación contó con la asistencia del secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, del concejal de Deportes de Benidorm, Arturo Cabrillo y otros miembros de la corporación municipal.

 

El acalde Toni Pérez agradeció el trabajo de los organizadores de un torneo que en esta edición espera la participación de más de 4.000 jugadores de fútbol base de edades comprendidas entre 8 y 19 años procedentes de 24 países. Un orneo en el que se conjuga el deporte y el turismo y qle el alcalde definió como “un motor económico y un escaparate de primera magnitud para Benidorm y las dos comarcas que comparten sed”.

 

Subrayó también que es un torneo que cada año supera sus cifras y que supone un refuerzo intangible importante que estrecha aún más los lazos entre las dos comarcas de La Marina. “Es un torneo que hace comarca”, dijo “y que tiene un valor añadido al ofrecer una dimensión social inclusiva e integradora hacia las personas con discapacidad al incluir una categoría destinada a jóvenes deportistas con discapacidad”. En esta nueva edición competirán cuatro equipos, tres de la Comunitat Valenciana: Fundación Valencia CF, Villarreal CF y Levante UD EDI, además del inglés Newcastle United Foundation, lo cual ofrece también un carácter internacional a este apartado del torneo.

 

Fernando Brotons destacó que desde la primera edición, en la que participaron 45 equipos, hasta la pasada, en la que se alcanzó el récord con 269, han pasado por los diferentes campos del torneo más de 55.000 jugadores enrolados en más de 4.300 equipos procedentes de 65 países. En esta edición se batirá un nuevo record de participación con 280 equipos repartidos en 80 grupos -56 de fútbol y 14 de fútbol-sala- que entre la fase de grupos y las eliminatorias disputarán más de 663 partidos.

 
Entre las novedades de este año se estrenan FC Rapid Lugano de Suiza, Arsenal de Kuwait e Hilal Club de Israel, países que se unen a los europeos Suecia, Rusia, Noruega, Islandia, Italia, Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia, Francia y Bélgica, además de España.
 
Marruecos, Argelia, Japón, Bahrein, República Dominicana, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá completan la nómina de países representados en esta edición del torneo, en la que compiten 117 clubes, 42 extranjeros y 75 nacionales, repartidos en los torneos de fútbol y fútbol sala, y en la que el 39% de los clubes participantes disputan por primera vez el torneo.
 
Respecto a la participación española, equipos de 12 Comunidades Autónomas estarán presentes en esta vigésimo cuarta edición: Madrid, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Canarias, Murcia, Cataluña, Galicia, Asturias y País Vasco.

 

Competición online 
La presentación de esta edición sirvió también para adelantar una de las grandes novedades que se están preparando de cara a la celebración del 25 aniversario que se cumplirá el próximo año y que consistirá en disputar un torneo virtual por internet, paralelo al presencial. Los jóvenes amantes del futbol tendrán la oportunidad de participar en el Costa Blanca Cup a través de los eSports y los videojuegos. La Costa Blanca Virtual Cup será la primera competición de estas características organizada por una competición internacional de fútbol base, fruto del espíritu innovador de un torneo que apuesta por el deporte y la tecnología para llegar a un público joven.